• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 06:11:58

García-Page: el PSOE está “en el extrarradio de la Constitución”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado este miércoles que el PSOE está “en el extrarradio de la Constitución”, si bien ha asegurado que “no es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, García-Page ha analizado el acuerdo entre Junts y PSOE para modificar el artículo 2 de la proposición de ley de amnistía que aborda el tratamiento de los delitos de terrorismo.

Para García-Page, el PSOE tiene “muy claro cuál es el marco constitucional” y aunque ha considerado que “probablemente está muy en el límite” e incluso “en el extrarradio de la Constitución” y “a punto de pisar la frontera constitucional” ha afirmado que le gustaría que no se pisara nunca el límite.

Cree que el independentismo catalán busca la impunidad

García-Page ha considerado además que el independentismo catalán no busca la amnistía con la ley que ha comenzado su trámite en el Congreso, sino que persigue la impunidad, y ha advertido de que “no hay terrorismo bueno y terrorismo malo”.

Asimismo, ha manifestado sus dudas de que se haya llegado a la redacción definitiva de la ley y ha mostrado sus sospechas de que habrá más cambios, hasta “la última exigencia que tenga” el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que a su juicio está “muy empeñado en conseguir acabar con la credibilidad de la política en España”.

Page independentismo catalán amnistía terrorismo
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración del pabellón de la comunidad castellanomanchega en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024. EFE/ Sergio Pérez

En cualquier caso, ha considerado que el independentismo catalán “no busca solo la amnistía, sino que busca la impunidad” e incluso ha ironizado al apuntar que se siente “aliviado” tras conocer el contenido de la enmienda pactada, pues ha comentado que “todavía no se les ha ocurrido exigir no ya que les perdonen todos los atropellos” sino que también “les mantengan la inmunidad para los próximos atropellos que quieran hacer”.

“No hay terrorismo bueno y terrorismo malo”

En cuanto al fondo del asunto, el presidente castellanomanchego ha afirmado que no se siente cómodo con la definición de terrorismo que se ha introducido en la ley, ya que a su juicio es “un intento de relativización del terrorismo” y ha subrayado: “No hay terrorismo bueno y terrorismo malo, el terrorismo es terrorismo, terrorismo significa tener intención de generar terror”.

Por ello, ha señalado que durante las protestas en Cataluña por el ‘procés’ “hubo mucha gente organizadamente” que “quiso generar terror social”, aunque ha solicitado que sean los jueces y no los políticos quienes diluciden lo que ocurrió en aquellos días, y ha pedido que se “respete a los jueces en su función de aplicar las leyes”.

“El Parlamento puede hacer las leyes que quiera, pero finalmente quien las tiene que interpretar son los jueces y no solo con las leyes españolas, sino con los tratados internacionales y con la declaración de los Derechos Humanos”, ha asegurado el presidente castellanomanchego.


Te invitamos a leer otras noticias


Ucrania prosigue la purga en el servicio secreto ante la infiltración rusa en el poder

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prosiguió hoy con las destituciones en el servicio secreto del país dentro de su lucha contra la penetración rusa en las estructuras del poder, un esfu...

Nikki Haley se burla de Trump en San Valentín: “Es el amante de los dictadores”

Correos hará 5.500 contratos de refuerzo para las Elecciones Generales del 23 de julio