• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:15:34

Gamarra, Fúnez, Bendodo, Tellado, García. Quién es quién en el nuevo PP de Núñez Feijóo

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La nueva dirección del PP que está configurando su presidente, Alberto Núñez Feijóo, coge forma y se van conociendo los nombres de quiénes están llamados a liderar la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

El gallego Miguel Tellado, como portavoz del grupo popular en el Congreso, y la castellanomanchega Carmen Fúnez, nombrada responsable del área de Organización, son los dirigentes que salen más reforzados cara al inicio de una nueva etapa.

A continuación, los perfiles de los nombres que conformarán el núcleo duro de la dirección nacional del PP, si bien pueden trascender más cambios a lo largo de la semana.

Cuca Gamarra, secretaria general

Nacida en Logroño en diciembre de 1974, es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto con un postgrado en Derecho Cooperativo.

Ha sido alcaldesa de Logroño durante dos mandatos, desde 2011 a 2019, el primero con mayoría absoluta y el segundo con respaldo de Ciudadanos. También ha sido vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Gamarra, que fue parte de la dirección nacional de Pablo Casado y por orden de éste sustituyó a Cayetana Álvarez de Toledo al frente del grupo parlamentario en el Congreso , se vio reforzada con la llegada de Feijóo, ya que pasó a ejercer la Secretaría General.

El líder del PP se aseguraba así cierto continuismo con la etapa anterior, la de Casado, que acabó de forma abrupta. Había incertidumbre sobre su papel en la nueva dirección del presidente del partido, pero ha salido nuevamente fortalecida porque seguirá como número 2.

Cuca Gamarra, en la sala de prensa del Congreso. EFE/ J.J. Guillén

Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización

Nacida en Ciudad Real en 1975, Fúnez ha estado vinculada al PP desde muy joven porque fue presidenta de Nuevas Generaciones desde 2001 a 2006 y con 28 años se convirtió en la diputada de menor edad que entraba a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ha desempeñado cargos de segunda y tercera filas durante los últimos años, entre ellos asesora en la Junta de Andalucía y del grupo popular en el Senado. Pero la llegada de Feijóo dio pie a un ascenso paulatino a la cumbre de la dirección nacional.

Ayudó al exministro Íñigo de la Serna a confeccionar el programa electoral y luego fue nombrada responsable de Políticas Sociales. La designación como número tres del partido es un hito más en la trayectoria ascendente que Fúnez comenzó hace apenas dos años.

Carmen Fúnez posa tras una entrevista con la agencia EFE. EFE/Jesús Monroy

Bendodo, vicesecretario de Política Autonómica y Municipal

Nacido en Málaga en 1974, Elías Bendodo es licenciado en Derecho.

Precisamente en Málaga está su cuna política. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de la ciudad y ha sido presidente de la Diputación desde 2011.

Pero no sólo en la administración se ha forjado su trayectoria. Ejerció la presidencia del PP provincial desde 2008 a 2022.

Es una de las personas más próximas a Juanma Moreno. Fue pieza clave en la etapa en la oposición del hoy presidente andaluz, y luego, eje fundamental del primer Gobierno del mandatario popular como consejero de Presidencia.

Su influencia en la forja del estilo político de Juanma Moreno resultó fundamental para Feijóo, quien le fichó ante su andadura en la política nacional como coordinador general, confiando en que le ayudara a llegar a la Moncloa. No ha sido el caso y queda como el número 4 del organigrama.

Elías Bendodo, a su llegada al Congreso para asistir a la sesión de investidura. EFE/ Sergio Pérez

Ferrolano, nacido en 1974, licenciado en Ciencias Políticas, es una de las personas en las que Feijóo tiene más confianza.

De hecho, cuando el expresidente de la Xunta de Galicia aterrizó en Madrid, lo hizo junto a Miguel Tellado, a quien nombró vicesecretario de Organización.

Conoce el ámbito parlamentario porque fue portavoz del PP en el Parlamento de Galicia desde 2014 a 2022, y se caracterizó entonces por un estilo oratorio rotundo.

Dado que se prevé una legislatura bronca en el Congreso, sobre todo en debates y sesiones de control al Gobierno, se especuló con que Feijóo se decantaría por un estilo como el de Tellado. Ha sido así.

Miguel Tellado en el Congreso de los Diputados . EFE/ Javier Lizon

Nacida en 1970 en Ávila, Alicia García es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.

Su vida política se localiza en Castilla y León, en diferentes cometidos e instituciones. Es procuradora en las Cortes de la comunidad desde 2009 y ha sido consejera en diferentes áreas y en distintos ejecutivos, primero de Cultura, Turismo y Deporte (2011-2015) y luego de Familia e Igualdad (2015-2019).

Ha experimentado también el ámbito municipal, pues intentó hacerse con la alcaldía de Ávila en las recientes elecciones locales, aunque no lo logró. Y en su bagaje también aparece recorrido orgánico, en el PP de Castilla y León, porque fue coordinadora general.

Entre los rasgos de la nueva portavoz destacan su perfil social y un talante conciliador, así como la apuesta por un feminismo que “deje a las mujeres crecer y ser libres”, según sus propias palabras.

Alicia García, en marzo en Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián

Se esperan más cambios

Completa el núcleo duro del líder del PP la portavoz del partido en el Parlamento europeo, la catalana Dolors Montserrat, quien se espera siga en el cargo, y por tanto, sea ratificada en el Comité Ejecutivo Nacional que se ha convocado para el próximo jueves.

Faltan por concretarse las funciones de algunas figuras que desde la asunción de la Presidencia por Feijóo han sido relevantes en el día a día del Partido Popular, como Borja Sémper, Juan Bravo o Esteban González Pons.


Te invitamos a leer otras noticias


Medellín tendrá Festival de Clubes Juveniles con la participación de 500 jóvenes

  • El evento será este sábado, 8 de octubre, en Plaza Gardel y en el parque biblioteca Manuel Mejía Vallejo, en Guayabal, entre la 1:00 p. m. y las 7:00 p. m.
  • Habrá activid...

Talento español para el FC Dallas en la MLS

La violencia es un intento por detener a los antichavistas, asegura Guaidó

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, quien ayer recibió empujones e insultos durante una visita al estado Cojedes (oeste), aseguró este domingo que la violencia generada por "la dictadura"...