• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 18:45:58

Gallardo pide un PSOE que no parezca de las élites

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Miguel Ángel Gallardo considera que su rival en las primarias a la Secretaría General del PSOE de Extremadura, Lara Garlito, es la candidata del “aparato”, mientras que él representa a la militancia, y plantea que para volver a gobernar deben reorientar sus políticas hacia la gente corriente y “dejar de parecer un partido de las élites”.
Gallardo se ha sometido al cuestionario de EFE “14 Preguntas para el 14 Congreso”, a una semana de la votación de las primarias para elegir al sustituto de Guillermo Fernández Vara al frente del partido, con las mismas interpelaciones para ambos candidatos.
P.- ¿Cuál es su modelo de partido?.
R.- Está basado en la política local. Quiero volver a un PSOE de la gente corriente, porque la gente ha percibido que hemos pasado de ser gente corriente a ser gente de élite. Que sepan que los problemas suyos son nuestros problemas.
P.-Los tres precandidatos han hablado de un PSOE basado en la fuerza de la militancia, ¿ahora no se contaba con ella?, ¿cómo se canalizarían sus inquietudes?.
R.- Creo firmemente que solamente quien conoce la política de calle, la política municipal, aquella que está firmemente pegada al suelo, es la que va a hacer realidad esas aspiraciones. Hay que contar con la militancia todos los días del año. Quien se ha presentado a unas elecciones, quien ha sido cabeza de cartel o quien ha sido concejal, sí sabe lo que representa la militancia porque es parte de la militancia.
P.- ¿Cómo piensa ilusionar de nuevo al partido?.
R.- Con un cambio de la política de arriba a abajo, es decir, que vuelva a identificarse con la ciudadanía. En los últimos tiempos el proyecto regional ha quedado adelgazado frente a lo provincial y cuando nosotros hemos sido un partido netamente regional hemos seguido capaces de captar las inquietudes de la gente. El regionalismo penetró precisamente porque nosotros habíamos dejado ese hueco y nos quitó un puñado de votos en cada municipio. Debemos volver a un proyecto regional claro y con un líder que tenga el mejor equipo. Yo no creo en las direcciones corales, porque para mí es un eslogan y no una realidad.
P.- ¿Cuándo y cómo surgió la idea de su candidatura?.
R.- Mi candidatura surgió en el momento que las elecciones se pierden en Extremadura y el PSOE no puede gobernar. Podemos decir que hemos ganado en votos, pero eso es consolarse o hacer trampa al solitario. Muchos compañeras y compañeros me plantean que el PSOE tiene que apostar por el municipalismo, por proyectos de personas con experiencia, por personas que están al frente de un ayuntamiento y tienen éxito electoral.
P.- Defina a su rival en las primarias y a sí mismo.
R.- Ella no ha vivido la política desde abajo, porque nunca fue concejala y, por lo tanto, no puede hablar de municipalismo porque no tiene una visión de lo que significa el municipalismo. Desde las mismas ideas y principios que yo tengo, tiene un modelo de partido diametralmente diferente al mío. Me considero una persona trabajadora, exigente y con ambición de ganar Extremadura, porque me duele Extremadura.
P.- ¿En este proceso de primarias hay un candidato del aparato?.
R.- Sí. Del aparato provincial desde luego de Badajoz, sí. Usted no tiene más que ver las fotos de quien representa el aparato, de quiénes son los secretarios de organización y todos los que están en torno a una candidatura y quiénes me apoyan a mí.
P.- ¿A quién representa usted?.
R.- Yo represento a la militancia, pero no porque yo se lo diga, sino que usted lo puede comprobar simplemente viendo los actos y quiénes acompañan a Lara, que es gente que está en las estructuras orgánicas del partido.
P.- ¿El resultado es una cuestión de provincias y/o de género?.
R.- Depende sobre todo de la libertad de la militancia.
P.- ¿Qué papel jugará el municipalismo en estas primarias?.
R.- Es lo principal, porque en los municipios están los militantes y está la política con rostro humano.
P.- Si es elegido secretario general del PSOE de Extremadura, ¿cuál sería su primera decisión?.
R.- Ponerme a trabajar para conocer a todos y cada uno de los compañeros y compañeras, sus perfiles y conformar la mejor dirección regional.
P.- ¿Integraría en su Ejecutiva a miembros de la candidatura perdedora si sale elegido?.
R.- Yo no hablo de integración porque la integración es el reparto del pastel. Yo aspiro a hacer una Ejecutiva en la que todos se sientan partícipes del nuevo partido. Yo voy a contar con todos, con los que me han votado y con los que no me han votado.
P.- ¿Aspiraría después a ser candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura?
R.- Yo aspiro a ser secretario general del partido y candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura.
P.- Líder único o bicefalia, ¿qué prefiere?.
R.- Liderazgo único, la bicefalia en mi partido no funciona. Quien quiera la bicefalia no quiere el poder para los ciudadanos, sino para sí mismo. En caso de no ganar, no me presentaría a las primarias para la Junta porque sería una revalida de mal perdedor.
P.- ¿Qué tiene que hacer el PSOE para volver al gobierno de la Junta de Extremadura?.
R.- Tiene que cambiar radicalmente sus políticas, tiene que reorientar la política hacia la gente corriente y dejar de parecer un partido de élites.


Te invitamos a leer otras noticias


Powell: “Los datos respaldan la visión de la Fed de que bajar la inflación llevará tiempo”

Aliassime vence al mexicano Hernández y accede a cuartos de final

El canadiense Felix Auger-Aliassime, segundo favorito, se recuperó de un par de quiebres para derrotar este miércoles por 6-3, 7-5 al mexicano Alejandro Hernández en octavos de final del Abierto de...

84.000 opositores se examinan para 7.757 plazas fijas en Correos