• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-14 02:55:09

Fiscalía cita a Boluarte y primer ministro en 11 días por el caso de muertes en protestas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Lima (EFE).- La Fiscalía de Perú citó a la presidenta, Dina Boluarte, y al primer ministro, Alberto Otárola, el 27 de septiembre para declarar en la investigación preliminar sobre la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad durante las protestas antigubernamentales que sacudieron el país de diciembre a marzo.

A través de un documento oficial del Ministerio Público difundido este sábado en medios locales, la jefa de Estado y el jefe del Gabinete de Ministros tendrán que asistir a la sede de la Fiscalía, ubicada en el Centro de Lima, el 27 de setiembre, a las 9:00 a.m. (14:00 hora GMT) y a las 2:30 p.m. (19:30 hora GMT), respectivamente.

La Fiscalía investiga de forma preliminar a Boluarte por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, a raíz de la muerte de 77 personas en las movilizaciones, 49 de las cuales fueron en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden desplegadas para reprimir a los manifestantes.

Dicho documento también cita a los actuales ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Vicente Romero, el 22 y 25 de septiembre respectivamente.

La Fiscalía dispuso igualmente convocar al exjefe del primer Gabinete Ministerial de Boluarte, Pedro Angulo, el 22 de septiembre para que se recepcione su declaración indagatoria, y también a los exministros del Interior Víctor Rojas y César Cervantes para el 21 de setiembre.

El 14 de agosto, la fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, afirmó que la investigación preliminar por las muertes en las protestas antigubernamentales está en su última etapa.

“Estamos realizando todas las diligencias necesarias para poder determinar si hay alguna responsabilidad y pasar de una investigación preliminar a una preparatoria. Estamos yendo con fuerza, avanzando y en cualquier momento estaremos comunicando los resultados”, indicó la fiscal en el programa Punto Final.

Afirmó que no puede permitir que las investigaciones sean por años y “más aún cuando hay vulneración de derechos humanos”, por lo que explicó están acortando los plazos para poder esclarecer la verdad y determinar quiénes son los responsables y que estos sean sancionados.

Boluarte ya ha acudido a la Fiscalía en el marco de esta investigación en dos ocasiones, pero la primera, el 7 de marzo, no llegó a declarar porque estaba pendiente de la resolución de una tutela de derechos presentada por la Procuraduría, que pidió que se le incluya en la investigación por la declaración del primer ministro Otárola.

Y fue el 6 de junio cuando declaró para responder durante unas tres horas ante el Ministerio Público, y a su salida, su abogado Joseph Campos declaró a medios que la presidenta esperaba ser excluida de las investigaciones.

“El compromiso que asumimos de responderle todas las preguntas al Ministerio Público ocurrió, porque así lo dispone la ley, y ahora tenemos la expectativa de que, habiendo ocurrido esto, ahora podamos tener lo que corresponde, que es la exclusión de la presidenta de la República de esta investigación”, declaró el abogado de la presidenta.

Campos cuestionó, sin embargo, que exista una investigación preliminar por el delito de genocidio contra la gobernante, algo que aseguró que no tiene “ningún sentido”, pero sí un “efecto deteriorante” mientras se mantenga vigente.


Te invitamos a leer otras noticias


Alexander Zverev será baja en Alemania

Alexander Zverev, número 5 del ránking mundial de la ATP, no jugará finalmente con Alemania en la Copa Davis al resentirse, en el entrenamiento del pasado domingo, del tobillo del pie derecho en el...

Bale mete su primer gol en la MLS y el LAFC gana 0-2 al Sporting Kansas City

Con un gol del colombiano Cristian Arango y otro del galés Gareth Bale, que supone su primer tanto en la MLS, el LAFC del mexicano Carlos Vela derrotó este sábado por 0-2 al Sporting Kansas City pa...

Integrantes de Bomberos Medellín se certificaron en Chile para intervención en escenarios peligrosos

  • Son cuatro unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín que recibieron la certificación en Santiago de Chile.
  • Este nivel es uno de los más altos en la especialidad d...