• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-18 07:04:28

Filo Cañete: una eventual consulta sobre el tranvía debería hacerse en el AMB

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Sant Adrià de Besòs (Barcelona) (EFE).- La alcaldesa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Filo Cañete (PSC), ha defendido la obra de conexión de los tranvías por la Diagonal y ha destacado que, ante una eventual consulta sobre el futuro de esta unión, esta debería hacerse en el conjunto del Área Metropolitana (AMB).

En una entrevista con EFE, Cañete ha defendido que la conexión de los dos tranvías por el centro de la capital catalana es importante porque apuesta por la “conectividad”, no solo de Sant Adrià con Barcelona, sino entre los dos extremos -norte y sur- del conjunto del AMB.

Filo Cañete (Barcelona, 1970) es concejal en el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs desde el año 2007, aunque fue en abril de 2021 -a medio mandato- cuando se convirtió en alcaldesa del municipio, en sustitución del también socialista Joan Callau.

“O conectamos, o aislamos”, ha destacado la alcaldesa, que también ha asegurado que el tranvía es una apuesta por un transporte “más sostenible, menos contaminante”, y que desde el Ayuntamiento han defendido siempre la necesidad de unir las líneas de Francesc Macià y de Glòries.

Sobre la eventual consulta ciudadana que propone Xavier Trias (JxCat) si consigue ser alcalde de capital catalana para decir el futuro de la obra, ha afirmado que en caso de realizarse, esta “debería de hacerse, no solo en Barcelona, sino en el conjunto del Área Metropolitana”.

“Es una infraestuctura que tiene una connotación no solo de Barcelona, la tiene también del área metropolitana”, ha manifestado Cañete, que también ha afirmado que deberá verse, en caso de materializarse la consulta, de qué manera la plantearía la capital catalana.

“SI EL BESÒS ESTÁ BIEN, TODO EL AMB ESTARÁ BIEN”

La alcaldesa de Sant Adrià también ha destacado la importancia de impulsar los vínculos entre los distintos municipios de la zona del Besòs, lo que incluye a Santa Coloma de Gramenet, Badalona y también a la propia ciudad de Barcelona.

“Si el Besòs està bien, todo el AMB estará bien”, ha manifestado Cañete, que ha emplazado a Barcelona a creerse más esta zona: “No vamos a generar una mancha que se podría expandir desde un punto de vista negativo, al contrario”.

Cañete ha explicado que la apuesta por la zona del Besòs genera sinergias positivas y riqueza, y ha emplazado a Barcelona a “descentralizar determinadas cuestiones importantes”, algo que ha considerado positivo para la propia capital catalana y para el conjunto del AMB.

Sobre las sinergias metropolitanas, Cañete ha destacado el “triángulo del conocimiento”, como son los tres campus universitarios de las tres ciudades del Barcelonès Nord: el de la UPC de Sant Adrià de Besòs; el de Torribera de la UB, en Santa Coloma de Gramenet; y la unidad docente de Can Ruti de la UAB, en Badalona.

“Estamos hablando de un potencial muy importante en la comarca, y esto tiene que ayudar a continuar transformando nuestras ciudades”, ha manifestado.

La alcaldesa también ha destacado que el Consorcio del Besòs “había llegado a un momento donde estaba perdiendo fuerza”, y que una de las cosas que ha hecho desde que llegó al cargo ha sido repotenciarlo, al tratarse de un espacio de confluencia de cinco municipios, los tres del Barcelonès Nord, Barcelona y Montcada i Reixac.

EL HUB AUDIOVISUAL DE ‘LES TRES XEMENEIES’

Otra de las sinergias conjuntas entre administraciones que ha destacado Cañete es el Catalunya Media City, el futuro hub del audiovisual y el videojuego que se instalará en les Tres Xemeneies, y que está previsto que sea una realidad en el año 2030.

Sobre esta obra, ha pedido “ser ambiocosos” y ha emplazado a no quedarse únicamente con el hub, “sino que tenemos que ir más allá” del impulso al sector audiovisual y del videjuego, con actividades y nuevos equipamientos en el entorno que generen riqueza y empleo, que reviertan positivamente en las ciudades del entorno.

“El Besòs no ha tenido las mismas oportunidades que quizá podían tener otras áreas del AMB, y aunque las comparaciones son odiosas, llegamos al momento de reivindicar y de hacer un posicionamiento firme de decir que sobre todo lo que tenemos son oportunidades”, ha manifestado.


Te invitamos a leer otras noticias


Lula afirma que a Bolsonaro "no le gusta la democracia" tras compartir un acto

El exmandatario y candidato favorito para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arremetió este miércoles contra el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, de...

0-4. El Athletic destroza al Cádiz

El Athletic Club de Bilbao apabulló al Cádiz (0-4) este lunes en el estadio Nuevo Mirandilla con dos goles de Gorka Guruzeta, uno de Iñaki Williams y otro de Álex Berenguer.

Los errores y lo...

Masters 1.000 de Madrid: Alcaraz disfruta y acelera hacia octavos