• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 06:21:10

Fernández: “El Gobierno de Moreno basa todo su ideario en el enfrentamiento a Sánchez”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Sevilla (EFE).- El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico que preside Juanma Moreno “basa todo su ideario en el enfrentamiento permanente a Pedro Sánchez”, con una vocación “de fuera” de la comunidad “para no hablar de los problemas” que existen, “que son muchos y muy graves”.

Fernández ha señalado en una entrevista con EFE que Moreno se dedica “a hacer política nacional”, sobre el Gobierno de España o la amnistía, pero no habla “de los problemas de los andaluces”, entre ellos “la pésima sanidad, con una privatización masiva”, o que es la segunda comunidad del país en lista de espera en dependencia, entre otros.

Ha recordado que el Gobierno andaluz tuvo que devolver “casi 400 millones” destinados a los autónomos y a las pymes por su “mala gestión” y ahora “no es capaz de gestionar” el bono de alquiler joven, que son 68,4 millones que tienen “usurpados” a los jóvenes.

“Si no tiene capacidad para resolver eso, me da miedo que quieran gestionar las cercanías o cualquier otra competencia”, ha añadido el delegado del Gobierno en Andalucía.

No existe el “agravio” a Andalucía

Ha rechazado el discurso del Gobierno andaluz sobre el agravio al que está siendo sometida la comunidad y ha asegurado que desde que se dedica a la gestión pública (1999) “nunca antes un Gobierno central había derivado tantísimo dinero a una comunidad como a Andalucía”.

Fernández ha lamentado que “no están sabiendo gestionar esa ingente cantidad de dinero” ni “redireccionarla”. Por el contrario, en su opinión, la Junta se dedica a “devaluar” la sanidad pública en beneficio de la privada, a apostar por la universidad privada o a no atender a los más vulnerables.

Ha invitado a analizar los Presupuestos Generales del Estado y las transferencias del Plan de Recuperación. También los repartos de las conferencias sectoriales o planes como el hidrológico, para ver la inversión real del Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, ha recordado que en Doñana el Gobierno “ha entrado para salvaguardar” una situación “que nos llevaba a una tragedia ambiental”. Así como de credibilidad internacional, con 706 millones para recuperar la zona.

Dialogar y ceder en financiación

En materia de financiación, ha apelado a un acuerdo entre los dos grandes partidos en el Senado, donde están todas las comunidades. Y entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ya ha recibido esa invitación y debería responder “por lealtad institucional”.

Ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a abrir “ese espacio de diálogo”. Pero cree que hay que hacerlo “con honradez, con sinceridad y con transparencia”.

Fernández ha criticado que se quiera “lanzar políticamente” el asunto cuando incluso entre las comunidades gobernadas por el PP tienen visiones “totalmente opuestas” sobre el modelo.

Ha considerado que “todo el mundo tendrá que ceder un poco” por solidaridad , porque si cada comunidad exige el máximo es “imposible” el acuerdo.

Apuesta decidida por las desaladoras

En una preocupante situación de sequía, ha resaltado la inversión “como no se había hecho nunca” en materia de desaladoras. Con unos 375 millones en Andalucía, para proporcionar unos 90 o 100 hm3 de agua para la agricultura y el consumo humano y la industria.

Además, el Gobierno apuesta por la modernización de los regadíos “poniendo mucho dinero encima de la mesa” para ahorrar consumo de agua. Y así ser más eficientes y tener una agricultura “más digital”, ha dicho.

Fernández ha añadido al listado de actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez las obras de emergencia y las grandes infraestructuras. Las previstas en el plan hidrológico del Guadalquivir, con más de 3.000 millones de inversión entre las distintas administraciones. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Castilla y León inadmite el requerimiento del Gobierno sobre las medidas antiaborto y Moncloa contesta que debe contestarlo

Un libro rescata la historia de los niños cubanos enviados solos a la España franquista

Muere un adolescente palestino por fuego israelí en un campo de refugiados en Jericó, Cisjordania ocupada