• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 09:38:09

Félix Bolaños confía que el Constitucional adopte una decisión justa y con arreglo a la ley

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid, 18 dic (EFE).- El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha confiado en que el Tribunal Constitucional no paralice este lunes la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal porque tendría consecuencias «muy graves para la separación de poderes» y espera que su decisión sea «justa y con arreglo a la ley».

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Bolaños ha incidido este domingo en que «no quiero ni imaginarme las consecuencias de lo que podría pasar si el Tribunal Constitucional adopta una decisión en línea con la maniobra que está planteando el Partido Popular, porque serían consecuencias muy graves para la separación de poderes, para la normalidad institucional y para el sistema democrático».

«Confío en que el Tribunal Constitucional adopte una decisión justa y con arreglo a la ley», ha dicho un día antes de que el tribunal de garantías tenga que pronunciarse sobre el recurso de amparo interpuesto por el PP para paralizar la reforma del Código Penal que, además de suprimir el delito de sedición y reformar el de malversación, permite renovar a los magistrados del Constitucional y del Poder Judicial.

Félix Bolaños confía que el Constitucional adopte mañana una decisión justa y con arreglo a la ley
El ministro de Presidencia y secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE, Félix Bolaños. EFE/Víctor Lerena


Bolaños ha asegurado que esta semana «es clave» después de que el PP haya provocado con su recurso una «tensión institucional insoportable» al llevar al límite a las instituciones democráticas del país, y le ha pedido que «por responsabilidad» termine «con esta deriva».

El ministro de la Presidencia ha acusado al PP de «intentar controlar la democracia por la puerta de atrás» y tumbar una ley antes de que se apruebe, algo que no ha sucedido en 40 años de democracia».

«¿Qué pretende el PP? ¿Qué pasa si al PP le sale bien la maniobra? ¿Va a tumbar todos los avances sociales, todos los nuevos derechos antes de que se aprueben en el Parlamento?», ha indicado Bolaños tras afirmar que «a la derecha todos los avances le parece inconstitucionales».


Te invitamos a leer otras noticias


El triunfo de Meloni abre una etapa histórica en Italia e inquieta a Bruselas

Mónica Vergara cree tener una selección mexicana de nivel nunca antes visto

Mónica Vergara, seleccionadora mexicana de fútbol femenino, se declaró este domingo satisfecha con las "veintitrés guerreras" que ha elegido para disputar el Campeonato Concacaf y garantizó que mos...

Vingegaard firma su triplete en O Gran Camiño