• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 18:22:08

Feijóo se estrena en la tribuna del Congreso en su primera sesión de investidura

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Ruth del Moral |

Madrid (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se estrena este martes en la tribuna del Congreso en su primera investidura como candidato a la presidencia del Gobierno, y con la perspectiva de un debate que se prolongará hasta el viernes y cuya votación no tiene visos de prosperar.

El Pleno del Congreso celebra mañana la decimoséptima sesión de investidura de la democracia en la que Feijóo será el protagonista y en la que representa al tercer candidato del PP propuesto por el rey para ser investido.

Dos días después de que el líder de los populares saliera a la calle para proclamar la necesidad de un cambio de Gobierno y pedir que se respete la Constitución, Feijóo acude a la Cámara Baja para exponer con detalle su programa de Gobierno, basado en el documento que ha entregado a políticos y agentes sociales para alcanzar un gran acuerdo por la igualdad y el bienestar.

Un texto que incluye seis pactos de Estado y sobre todo un acuerdo para “Defender la integridad territorial de la nación española consagrada en la Constitución”.

INVESTIDURA FEIJOO
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

Sin embargo 35 días después de que el rey Felipe VI propusiera a Feijóo como candidato al Gobierno, el líder de los populares solo cuenta con 172 votos a favor, frente a los 178 que previsiblemente le votarán en contra.

El presidente del PP ha logrado sumar los apoyos de Vox, UPN y CC pero en frente tendrá al PSOE, Sumar, ERC, JxCAT, Bildu, PNV y BNG.

Y es que el Reglamento de la Cámara deja claro que para ser investido debe obtener la confianza de una mayoría absoluta de la Cámara, es decir 176 diputados, o bien una mayoría simple pasadas 48 horas de la primera votación.

Por ello, es muy probable que este miércoles, tras la primera votación, Feijóo se vea obligado a volver al pleno del Congreso el viernes, para someterse a una segunda votación, que previsiblemente tampoco prosperará.

Este es el guión para poder seguir el debate de investidura

Martes 26 a las 12:00 horas: Feijóo

El pleno del Congreso comienza a las 12:00 horas con la intervención de Feijóo para defender su programa de Gobierno y para solicitar la confianza de la Cámara.

El candidato no tiene límite de tiempo y puede intervenir tanto como desee. Además a lo largo de los días del debate de investidura también puede pedir la palabra cuando quiera.

INVESTIDURA FEIJOO
Detalle del escaño del líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Tras el discurso del candidato, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspenderá el pleno y fijará la hora de su reanudación, que previsiblemente será a primera hora de la tarde.

Además, tras esta primera sesión, los partidos políticos valorarán a los medios de comunicación el discurso de Feijóo en el Congreso.

Intervención de los grupos parlamentarios

La sesión de investidura se reanudará con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor aunque, cerrará las intervenciones el PP, como partido del candidato.
Cabe la posibilidad de que por el grupo parlamentario del PSOE pueda pedir la palabra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con lo que entonces se abriría un ‘cara a cara’ entre ambos líderes ya que se sucederían las réplicas entre Feijóo y Sánchez.
Las primeras intervenciones de los portavoces o diputados de los grupos parlamentarios tienen un tiempo máximo de 30 minutos y Núñez Feijóo les podrá responder uno por uno o de forma agrupada.

La segunda intervención de los grupos parlamentarios será de 10 minutos

Los grupos que entrarán en el debate de la tarde no serán todos, ya que dependerá del tiempo que utilice Feijóo para responderles.
En este sentido, es muy probable que intervengan los portavoces y dirigentes del grupos parlamentario del PSOE, Patxi López, de Sumar, Marta Lois, y de Vox, Santiago Abascal.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, o la de JxCAT, Miriam Nogueras, podrían cerrar el debate del martes o bien abrir la sesión del miércoles.

Miércoles 27 a las 9:00 horas

La sesión comenzará a las 9:00 horas y Alberto Núñez Feijóo tiene la prerrogativa de volver a intervenir si lo desea, o bien que continúen las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, que podrían empezar por ERC o los siguientes, que según el orden establecido son Miriam Nogueras, como portavoz de JxCAT, Mertxe Aizpurúa como portavoz de EH Bildu, Aitor Estaban como portavoz del PNV.

Por el Grupo Mixto deben repartirse el tiempo los diputados de UPN, Alberto Catalán, del BNG, Néstor Rego y de CC, Cristina Valido.

Primera votación: por llamamiento

Una vez acabado el debate se procederá a la primera votación, que será pública por llamamiento, es decir, se nombra a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar.

Los 350 diputados dirán en voz alta “sí”, “no” o “abstención”

En esta primera votación, Feijóo necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno. Salvo sorpresa, no la obtendrá por lo que se realizará una nueva votación pasadas 48 horas.

Viernes 29: breve debate y segunda votación

En este segundo debate, que tendría lugar, en su caso, el 29 de septiembre, Feijóo tendrá 10 minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de 5 minutos.
En esta votación, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra, lo que parece que tampoco ocurrirá.


Te invitamos a leer otras noticias


Biden critica la actitud de Trump en asalto al Capitolio: "Le faltó coraje"

El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó este lunes la actitud de su predecesor Donald Trump durante el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio y apuntó que "le faltó coraje" para frenar...

2-1. El gol de Sorloth evita un disgusto mayúsculo a la Real ante el Ominia

La Real Sociedad sufrió este jueves más de lo debido y esperado en su encuentro de Liga Europa ante el Omonia de Chipre, que llegó empatado a un gol a menos de 20 minutos hasta que entre Take Kubo...

Diego Tinoco muestra en “Knights of Zodiac” por qué “nunca hay que rendirse”