• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-15 22:51:09

Feijóo abre este mediodía la primera sesión de su debate de investidura

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, abre este mediodía en el pleno del Congreso la primera sesión de su debate de investidura arropado por la mayoría de sus barones autonómicos, que escucharán un programa de gobierno que no tiene visos de prosperar.

El Congreso de los Diputados celebra a partir de hoy el decimoséptimo debate de investidura de la democracia, en el que Feijóo -tercer candidato del PP que se somete a un procedimiento de este tipo tras José María Aznar y Mariano Rajoy- se encamina previsiblemente hacia dos votaciones fallidas, ya que solo cuenta con 172 apoyos frente a los 178 diputados que votarán en contra.

Infografía con los datos más importantes del primer debate de la investidura de Feijóo.
Infografía con los datos más importantes del primer debate de la investidura de Feijóo. EFE

El guión para poder seguir el debate de investidura


Feijóo afrontará las votaciones del miércoles y del viernes con los apoyos de PP, Vox, UPN y CC y los votos en contra de PSOE, Sumar, ERC, JxCAT, Bildu, PNV y BNG.

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López (i), saluda al diputado popular Borja Sémper a su llegada al Congreso
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López (i), saluda al diputado popular Borja Sémper a su llegada al Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

Comienzo del debate de investidura a las 12.00 horas

El debate comenzará a las 12:00 horas y será el primero que se celebre en lenguas cooficiales con traducción simultánea y subtítulos, aunque los diputados ya pudieron experimentar esta situación con total normalidad la semana pasada, cuando se aprobó la reforma del Reglamento que implantó el catalán, euskera y el gallego en toda la actividad parlamentaria.

Fuentes del PP señalan que Feijóo hará su discurso en castellano pero bien podría saludar en gallego como diputado bilingüe que es.

Lo cierto es que subirá por primera vez a la tribuna del pleno del Congreso respaldado por la presencia de once de sus presidentes autonómicos, incluido el de la ciudad autónoma de Ceuta, y por cinco presidentes regionales del partido.

Asistirán todos los barones autonómicos excepto las presidentas de Cantabria y Baleares, María José Sáenz de Buruaga y Marga Prohens, respectivamente, y el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, que tienen que comparecer en la sesión de control al Gobierno en sus respectivos parlamentos autonómicos.

Feijóo expondrá sin límite de tiempo su programa

El líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, durante un pleno en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Feijóo expondrá sin límite de tiempo su programa de gobierno, aunque fuentes de la dirección de Génova señalan que intervendrá durante una hora y media aproximadamente.

El líder del PP, que ultimó ayer su discurso encerrado en su despacho, hará propuestas económicas, sociales e institucionales y dejará clara su oposición radical a una posible amnistía a los líderes del “procés”, según fuentes populares.

Y es que esta investidura comienza horas después de que ERC haya insistido en que la negociación sobre una posible amnistía con los socialistas se centra ya en “cuestiones técnicas” y en que ya “circulan documentos”. Tras la primera intervención de Feijóo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, hará un receso para que el debate continúe a primera hora de la tarde con la intervención de los grupos parlamentarios de mayor a menor, que dispondrán de 30 minutos.

Incógnita sobre si Pedro Sánchez tomará la palabra

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez a su llegada a un pleno del Congreso
El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez a su llegada a un pleno del Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

No obstante, el PP será quien cierre las intervenciones de los grupos políticos el miércoles. Con la incógnita de si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tomará la palabra, se abriría esta segunda sesión vespertina que comenzaría con el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Patxi López.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, avanzó ayer que el Ejecutivo va con intención de “escuchar” porque el protagonista es Feijóo y respetarán los tiempos de su investidura. Sería la primera vez que un presidente del Ejecutivo en funciones participe en un “cara a cara” con un candidato al Gobierno durante un debate de investidura.

Feijóo contestará a todos los portavoces de forma individual o de forma agrupada.

Todos los portavoces tendrán un segundo turno de réplica

Por parte de Vox intervendrá su presidente, Santiago Abascal mientras que Sumar aún no ha desvelado la incógnita de si intervendrá su líder y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, o la portavoz del grupo parlamentario, Marta Lois.

Durante el debate, todos los portavoces políticos tendrán un segundo turno de réplica de 10 minutos y la duración de la sesión de hoy dependerá de los tiempos que quiera emplear Feijóo en responderles.

Será la presidenta de la Cámara la que marcará el fin del primer día de debate que se retomará el miércoles a las 9:00 horas con los portavoces pendientes.


Te invitamos a leer otras noticias


El autor del atropello de venezolanos en centro de migrantes de EE.UU. es hispano

Flamengo pierde a Bruno Henrique por el resto de la temporada por lesión

Flamengo anunció este lunes que el delantero Bruno Henrique pasará por una cirugía en la rodilla derecha por una grave lesión y que no jugará con el equipo brasileño durante el resto de la temporad...

Dan de baja al jefe de policía de Uvalde (EE.UU.) que respondió al tiroteo

El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde (Texas, EE.UU.), Pedro "Pete" Arredondo, fue puesto en baja administrativa tras las críticas por haber tardado en responder al tiroteo que acabó co...