• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 18:09:17

Fallece José Antonio Ardanza, el lehendakari que más tiempo presidió el Gobierno Vasco

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Vitoria (EFE).- El exlehendakari José Antonio Ardanza ha fallecido este lunes en su domicilio a los 82 años, en la comarca vizcaína de Urdaibai, según han confirmado a EFE fuentes cercanas al que fuera presidente del Gobierno Vasco con el PNV durante 14 años.

Ardanza, nacido en la localidad vizcaína de Elorrio en 1941, presidió el Gobierno Vasco entre 1985 y 1999, cuando le sucedió en el cargo su compañero de partido y vicelehendakari de su Ejecutivo, Juan José Ibarretxe.

Una vez retirado de la política, asumió la presidencia de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, cargo que dejó en 2011.

lehendakari Ardanza muerte
Imagen de archivo del exlehendakari José Antonio Ardanza en la presentación de sus memorias. EFE/Alfredo Aldai

Lo más destacado de su mandato fue la creación de la Mesa de Ajuria Enea, un acuerdo por la pacificación y normalización de Euskadi por el que se logró la unidad de acción entre todos los partidos democráticos contra el terrorismo.

Sin embargo, a primeros de febrero de 1998, Ardanza presentó ante los partidos que formaban la Mesa de Ajuria Enea un documento, conocido luego como Plan Ardanza, en el que hacía una propuesta para abrir un diálogo “sin límites” con HB en materia de pacificación para iniciar así la denominada segunda fase del Pacto de Ajuria Enea.

El PP y el PSOE reaccionaron contra el Plan y los partidos de la Mesa de Ajuria Enea, reunidos el 17 de marzo de 1998, decidieron aparcar el Plan de Paz.

Urkullu: un referente que trabajó sin descanso por la paz

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha definido a su predecesor en el cargo José Antonio Ardanza como “un referente político e institucional de primer orden” que “trabajó sin descanso por la paz y la convivencia”.

“Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca para todas las personas que asumimos una responsabilidad pública”, ha escrito Urkullu en las redes sociales, donde ha explicado que en las últimas semanas ha estado en “contacto permanente” con su familia, a quien ya ha trasmitido su “pesar y condolencia”.

lehendakari Ardanza muerte
El lehendakari Iñigo Urkullu (d) saluda al ex lehendakari José Antonio Ardanza en una imagen de archivo. EFE/Javier Etxezarreta

Urkullu ha destacado que Ardanza fue una “persona de sólidos valores humanistas y democráticos” y que “defendió su ideario siempre desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la convivencia democrática”.

También el PNV ha mostrado su “gran dolor” y “tristeza” por la muerte este lunes del lehendakari José Antonio Ardanza, al que ha calificado de “buena persona”, “honesta”, “pacifista” y “patriota”.

PSE-EE: un firme defensor de las libertades

El PSE-EE, por su parte, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Ardanza, del que ha destacado que fue “un firme defensor de las libertades y de la lucha contra el terrorismo”.

En una nota, la Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha transmitido el pésame del socialismo vasco a la familia y allegados de Ardanza y ha hecho extensivo al partido en el que militó el fallecido, el PNV, su pesar por la pérdida “de uno de sus más destacados miembros y representantes institucionales”.


Te invitamos a leer otras noticias


El Parque Arví atrajo multitudes con su belleza natural y actividades turísticas durante la Semana Santa

Cerca de 43 mil personas visitaron el Parque Arví durante la Semana Santa, disfrutando de una oferta de actividades ambientales, turísticas y culturales que generaron un impacto económ...

El Barça, eliminado matemáticamente en la fase de grupos de la Liga de Campeones

La activista Kenya Cuevas denuncia que la exclusión en México termina en transfeminicidios