• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 15:28:23

Explosiones y disparos en Jartum en el primer día de nueva tregua de 72 horas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Jartum (EFE).- Nuevas explosiones y disparos se escucharon en el centro de la capital sudanesa, Jartum, pese a la entrada en vigor de la tregua de 72 horas entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), armisticio mediado por Estados Unidos y Arabia Saudí.

El fuego de armas pesadas y ligeras se escuchó en las inmediaciones del Palacio Republicano, en el centro de Jartum, mientras columnas de humo se elevaban en las inmediaciones del emblemático edificio, escenario de duros enfrentamientos desde el estallido de los combates, el 15 de abril, informaron a EFE testigos.

Además, los informantes dijeron estar escuchando “explosiones violentas” y viendo humo que se elevaba al norte del barrio de Kafouri y alrededor de las zonas de Shambat y Al Sababi, en Jartum Norte, vecina a la capital.

De acuerdo con estos testimonios, vieron un avión de guerra arrojando explosivos en un área donde se encuentran las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Aviones de combate sobrevuelan Jartum pesa a la tregua

Asimismo, en el sur de Jartum volaron aviones de combate y se escucharon explosiones en la zona de Soba, donde hay un campamento de las FAR.

El Ejército y las FAR anunciaron ayer su aceptación de una tercera tregua de 72 horas, iniciada a partir de las 22.00 GMT del domingo, después de que el pasado día 24 de abril se anunciara la primera que aunque no supuso una pausa total en los combates, sí sirvió para evacuar a miles de extranjeros del país y para que los sudaneses pudieran desplazarse a zonas más seguras.

Los combates estallaron el pasado día 15, en medio de tensiones sobre el proceso de reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en el marco de un proceso político para volver a encauzar al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

Al menos 528 personas han muerto y más de 4.500 han resultado heridas desde el inicio de los combates, según el Ministerio de Salud sudanés.

El presidente de Kenia y Blinken dialogan para resolver la “crisis” de Sudán

El presidente de Kenia, William Ruto, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvieron hoy una reunión virtual en la que ambos dialogaron sobre cómo “poner fin a la crisis” de Sudán y enviar ayuda humanitaria a ese país, sumido en combates desde el pasado 15 de abril.

“Kenia trabajará en estrecha colaboración con las agencias de la ONU y otras organizaciones para coordinar, ampliar y brindar asistencia al pueblo de Sudán”, señaló Ruto, según un comunicado emitido hoy por la Presidencia keniana.

Asimismo, el mandatario keniano aprovechó esta reunión para agradecer a Estados Unidos y Arabia Saudí sus esfuerzos para mediar una tregua de 72 horas entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que entró hoy en vigor pese a que se han oído disparos y explosiones en Jartum y en otras zonas de Sudán.

Ya el pasado 21 de abril, Ruto ofreció a su país para albergar un “proceso de mediación” entre ambos bandos.


Te invitamos a leer otras noticias


Alcaldía de Medellín participará en la feria Expoinmobiliaria con los proyectos habitacionales de vivienda nueva ofertados por Isvimed

  • Del 3 al 5 de marzo, el instituto llevará su oferta de vivienda nueva (Brezze, Finca la Paz y La Colinita) a esta vitrina.
  • En su stand ofrecerá información a los interes...

Carreño elimina a Bublik y Carballés gana el derbi español a Munar

El español Pablo Carreño eliminó este miércoles al kazajo Alexander Bublik y se plantó en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos en una jornada en la que Roberto Carballés ganó el derbi esp...

"Matrix Awakens", una demo de asombroso realismo gracias a "Unreal Engine 5"

"Matrix Awakens" es la nueva demo sobre esta icónica saga cinematográfica de las hermanas Wachowski, que ya está disponible de forma gratuita en PS5 y Xbox Series y que ha asombrado al mundo por el...