• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 09:07:31

Expedientan a la portavoz del Gobierno por hacer “electoralismo” desde Moncloa

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) ha comunicado este jueves a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la apertura de un expediente sancionador tras dos avisos previos por hacer declaraciones “electoralistas” en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, a pocos días de las elecciones.

Esta decisión llega tras una denuncia del PP en la que se quejaba de unas declaraciones hechas por la portavoz en Moncloa el pasado 25 de abril en respuesta a una pregunta de los medios sobre las críticas del PP a la exhumación de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

La JEC señala que la portavoz respondió con “valoraciones y apreciaciones críticas con la posición y las decisiones del principal partido de la oposición”, todo ello “en el curso de una intervención institucional y haciendo uso de recursos públicos”.

“Aunque la ausencia de premeditación mitigue la responsabilidad de la ministra portavoz, no exime a esta del deber de diligencia con el que debe comportarse en sus intervenciones institucionales, evitando la emisión de manifestaciones con connotaciones electoralistas, incluso en aquellas situaciones en las que haya periodistas que le formulen preguntas que puedan comprometer su deber constitucional de neutralidad (…) que se intensifica en periodo electoral”, añade.

Los dos avisos previos

Además, la Junta Electoral Central recuerda que había reprendido en dos ocasiones a la portavoz del Gobierno tras recibir sendas denuncias del PP por declaraciones efectuadas también en Moncloa en periodo preelectoral, con las elecciones municipales y autonómicas de mayo ya convocadas.

La primera vez fue por unas declaraciones pronunciadas el 4 de abril durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en las que la portavoz criticó que Feijóo no se felicitara por los buenos datos de empleo.

Y la segunda por unas valoraciones hechas el 18 de abril desde el mismo lugar en respuesta a varias preguntas de los periodistas en las que aseguró que las políticas del PP en materia de vivienda eran “fracasadas” y alabó la acción del Ejecutivo en esta materia.

Por todo ello, la Junta Electoral Central determina en esta tercera ocasión incoar un expediente sancionador contra la portavoz del Gobierno “para dilucidar que la eventual infracción sea merecedora de sanción”, una decisión contra la que se puede interponer un recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses desde su notificación.

Rodríguez vulneró la Ley de Régimen Electoral General

La Junta Electoral Central estima que Rodríguez ha vulnerado con sus declaraciones el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que prohíbe desde la convocatoria de las elecciones y hasta su celebración “cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”.

Además, la Junta Electoral Central concluye que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, vulneró también este artículo con unas declaraciones efectuadas en Moncloa en la misma rueda de prensa del 25 de abril, pero no abre en este caso expediente sancionador contra ella.

Por otra parte y en otra resolución, la Junta Electoral Central ha desestimado una denuncia del PP por unas publicaciones realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de su página oficial y de sus redes sociales, que según los populares podría suponer una vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos.


Te invitamos a leer otras noticias


Juan Guaidó recibe empujones e insultos durante visita al oeste de Venezuela

El opositor venezolano Juan Guaidó recibió este sábado empujones e insultos por parte de un grupo de personas que lo increparon durante su visita al estado Cojedes (oeste) y que son afines al Gobie...

El juez cierra la investigación del presunto desvío de fondos por parte de Ángel María Villar

La comuna Manrique tendrá el macromural artístico más grande de Medellín

  • Son más de 300 fachadas, medianeras y culatas que, gracias al trabajo articulado con la comunidad, se llenará de color bajo el nombre Constelaciones.
  • Además del macromur...