• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-15 21:47:35

Exministros y ex altos cargos de PSOE y PP rubrican un manifiesto contra la amnistía

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- Exministros, expresidentes del Congreso y Senado y ex altos cargos del PSOE y del PP han suscrito un manifiesto contra la amnistía y los pactos de investidura de Pedro Sánchez en el que consideran que suponen “una fractura de principios básicos del Estado de Derecho”.

El texto ha sido firmado por dieciocho ministros, la mayoría de ellos del PP y de UCD, pero figuran también socialistas como José Luis Corcuera, Javier Sáenz de Cosculluela o el expresidente del Senado Javier Rojo.

Aseguran que es “un deber moral” expresar su rechazo a “la flagrante e inaceptable violación del principio constitucional de igualdad de todos los españoles ante la ley al pretender la impunidad de graves delitos cometidos, lo que supone una derogación singular del Código Penal para los beneficiarios de la misma”.

También lamentan que se quiebre el principios de separación de poderes mediante el “espurio concepto de lawfare” (judicialización de la política), el menoscabo que creen que se hace del Congreso y el establecimiento de privilegios económicos y financieros a determinadas comunidades que aseguran que vulnera el principio de solidaridad y va a incrementar las desigualdades territoriales.

La nación española es “la única nación política”

Reprochan asimismo que se amenace con romper la caja única de la Seguridad Social, subrayan que la nación española es “la única nación política” y critican que se acepte un relato independentista sobre lo sucedido en Cataluña que consideran falso.

“Sólo con plena lealtad al imperio de la ley y preservando el acuerdo y el entendimiento que, a partir del espíritu de la Transición han marcado el camino de los últimos 45 años (…), podremos los españoles superar esta situación incierta”, añaden.

Además de los antiguos ministros socialistas Corcuera y Sáenz de Cosculluela, entre los firmantes figuran Esperanza Aguirre, Miguel Arias Cañete, Juan Carlos Aparicio, Isabel García Tejerina, Marcelino Orjea, Rafael Arias Salgado, Isabel Tocino, José Ignacio Wert o Rodolfo Martín Villa, miembros de los gobiernos de Adolfo Suárez, José María Aznar o Mariano Rajoy.

También figuran dos expresidentes del Congreso del PP, Federico Trillo y Jesús Posada, y dos expresidentes del Senado, el socialista Javier Rojo y la popular Esperanza Aguirre.

Junto a ellos, exdirigentes del PSOE como Alejandro Cercas, Elena Flores, José María Mohedano, José Rodríguez de la Borbolla o Francisco Vázquez, así como Rosa Díez, expresidenta también de UPyD.


Te invitamos a leer otras noticias


Antony Blinken visitará México en septiembre, anuncia el canciller Ebrard

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitará México en septiembre con motivo del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países, informó este martes el canciller mexicano...

Filmes latinoamericanos y europeos estarán en el Festival de Cine de Gramado

Siete filmes, entre latinoamericanos y europeos, disputarán el premio a la mejor película extranjera en el Festival de Cine de Gramado, la mayor fiesta del cine en Brasil, cuya quincuagésima edició...

Abascal: “No deseo que a nadie, ni siquiera a un corrupto y un traidor, le cuelguen por los pies”