• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 18:16:35

España es optimista sobre el futuro de Guatemala con el Gobierno de Arévalo de León

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Por José Carlos Móvil |

Ciudad de Guatemala (EFE).- España ve con optimismo el futuro de Guatemala tras la llegada a la Presidencia de Bernardo Arévalo de León, investido el pasado 15 de enero, debido a su plan de Gobierno y a sus proyectos sociales.

Así lo afirmó el ahora exembajador de España en Guatemala, José María Laviña, quien estuvo al frente de la delegación diplomática desde septiembre de 2020 hasta cumplir el final de su mandato esta semana.

“Han sido tres años y medio intensos”, recordó Laviña en una entrevista con EFE, en referencia a su llegada a Guatemala en plena pandemia de la covid-19.

Sin duda, el paso de Laviña en Guatemala también estuvo marcado por el apoyo de España y la Unión Europea al proceso electoral guatemalteco, en riesgo durante gran parte de 2023 por los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por revertir el triunfo en las urnas de Arévalo de León.

Cambios evidentes en el país

De acuerdo con el funcionario español, la Guatemala que conoció en 2020, al aterrizar en el país, no es la misma que la actual: “Políticamente, hay diferencias efectivamente a la última etapa del Gobierno de (Alejandro) Giammattei, con los intentos que se realizaron desde distintas instituciones y poderes para impedir la investidura de Bernardo Arévalo”.

Sin embargo, en su visión, el nuevo presidente pudo tomar posesión gracias al esfuerzo de los guatemaltecos por mantener la democracia, y “en segundo término”, debido al respaldo internacional.

“Me sorprendió la virulencia de esos ataques, de esas judicialización, de la política, que hubo la etapa final del año pasado en contra del presidente y del partido político Semilla”, añadió.

Laviña aseveró que nunca había vivido una investidura como la programada para el 14 de enero pasado, donde, según expertos, la toma de posesión de Arévalo de León estuvo en riesgo y fue por ello que se retrasó hasta el 15 de enero.

“Todos los que hayan asistido a la toma de posesión en Latinoamérica han visto cosas muy singulares, pero yo creo que lo que pasó aquí con esas 12 horas de retraso, sobre los horarios previstos, yo creo que nadie se lo esperaba”, apostilló.

En el mismo sentido, Laviña considera que fue “un poquito triste” lo acontecido por la “imagen” que estaba brindando Guatemala “en directo” al mundo.

Con respecto al nuevo Gobierno, el ahora exembajador dice que hay “muchas oportunidades” para el país porque Arévalo “tiene un contenido social muy evidente en su programa político” en busca del “Estado del bienestar” para los más desfavorecidos.

“El triunfo de la democracia en Guatemala puede ser y debe ser un ejemplo para muchos países que han vivido situaciones complicadas”, precisó, con “optimismo” sobre el futuro de la nación centroamericana.

Los tres años y medio en Guatemala

El diplomático de 60 años, nacido en Oviedo (en el noroeste de España) aseguró que ha sido un “privilegio” ocupar el puesto en Guatemala, un país que le ha dejado huella y donde ha estado prácticamente el “cinco por ciento de mi vida”.

Desde septiembre de 2020 a la fecha, visitó 20 de los 22 departamentos (provincias) del país y los lugares “más recónditos” del territorio, de la mano de la cooperación española.

“La gastronomía guatemalteca creo que tiene mucho futuro, a partir de platillos tradicionales, y sus lugares son maravillosos”, recalcó Laviña, siempre tratando de salir de la “burbuja” que es Ciudad de Guatemala, que “no representa al país”.

Sobre la relación de España con Guatemala, Laviña la calificó como “muy buena” tanto en el pasado como actualmente.

En reemplazo de Laviña, el Gobierno español nombró a la diplomática Clara Girbau, quien se desempeñaba como representante permanente de España ante la Unión Europea como consejera coordinadora a cargo de los grupos de trabajo de relaciones con África, Caribe y Pacífico.


Te invitamos a leer otras noticias


La bolsa de Sao Paulo se hunde un 11,5 % en el peor mes desde marzo de 2020

La bolsa de Sao Paulo perdió un 1,08 % en la sesión de este jueves y cerró junio con una caída acumulada del 11,5 %, en el peor mes desde marzo de 2020 (-30 %), cuando empezaron a sentirse los efec...

Higuaín y Quioto firman golazos; Pozuelo, golpe de karate

El argentino Gonzalo Higuaín, delantero del Inter Miami, y el hondureño Romell Quioto, del Montreal, iluminaron este sábado la jornada de la MLS con unos golazos de falta directa, mientras que el e...

Piratas informáticos piden un rescate a Ferrari tras robar sus datos