• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:00:16

ERC y Junts ven en el mensaje del rey la continuación del discurso de octubre de 2017

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- El independentismo ha arremetido este lunes contra el mensaje navideño del rey, con el que apeló a la Constitución como garantía de unión y de progreso para España, al ver en él la continuación del discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, tras la celebración del referendo unilateral de independencia.


Delegaciones del Govern, encabezado por el president Pere Aragonès, del Parlament, del Ayuntamiento de Barcelona, de ERC, Junts, la CUP y las entidades Òmnium Cultural y ANC han rendido esta mañana homenaje a la figura de Francesc Macià, quien fuera presidente de la Generalitat republicana, cuando se cumplen 90 años de su fallecimiento.

La habitual ofrenda floral en el cementerio barcelonés de Montjuïc, sin embargo, ha estada marcada un año más por el mensaje navideño del rey.

Aragonès: Cataluña no se siente representada por la monarquía

Aragonès ha afirmado que el discurso del monarca ha sido aplaudido por “la derecha y la extrema derecha”, que se sienten “muy cómodas” con su figura, mientras que, ha aseverado, “la ciudadanía de Cataluña no se siente representada por la monarquía”.

“Todavía resonaban las palabras del 3 de octubre”, ha dicho el president en referencia al discurso que ese día de 2017 pronunció el jefe del Estado, después de que tuviera lugar en Cataluña el referendo unilateral de independencia.

En esa fecha “se rompieron los pocos lazos” que parte de Cataluña mantenía con el monarca, según el jefe del ejecutivo catalán, y el mensaje de ayer domingo fue para él “la continuación” de ese discurso.

La presidenta del Parlament, Anna Erra, ha defendido que el discurso de Felipe VI refleja la “poca confianza” y la “lejanía” que los catalanes sienten sobre la monarquía, institución con la que “cuesta sentirse representado”.

ARAGONES DISCURSO REY
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, encabeza la ofrenda floral del Govern a la tumba del expresidente catalán Francesc Macià, con motivo del 90 aniversario de su fallecimiento. EFE/Quique García

La delegación del Ayuntamiento de la capital catalana la ha liderado el tercer teniente de alcalde, Albert Batlle, quien no ha hecho declaraciones.

El secretario general adjunto de estrategia, comunicación y coordinación institucional de ERC, Juli Fernàndez, ha afirmado, asimismo, que el discurso del monarca, de quien ha indicado que llegó “a su cargo desde los principios del Movimiento”, no merece “ningún tipo de respeto”.

“Irrelevante” y “contradictorio” para Junts

Por parte de Junts, su secretario general, Jordi Turull, ha tildado de “irrelevante” y “contradictorio” el mensaje de Felipe VI, a quien ha acusado de fomentar la discordia con su discurso del 3 de octubre de 2017.

Lo ha dicho después de que el jefe del Estado instara ayer a “evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros”, lo que tildó de “deber moral”.

Montserrat Vinyets, de la CUP, no ha hecho referencia a las palabras de Felipe VI, mientras que la vicepresidenta de Òmnium Cultural, Marta Garsaball, ha subrayado que el discurso de Felipe VI está “muy alejado de los consensos mayoritarios de la sociedad catalana”, y la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha dicho que va en contra de “la vía de unión de los pueblos libres”.

Sobre la figura de Macià, Aragonès ha recordado el “gesto de coraje” que supuso la proclamación de la república catalana en 1934, sin el cual “la Generalitat hoy no existiría”.

Jordi Turull también ha hecho referencia a Macià, una figura que ha ligado a la del expresidente catalán y ahora eurodiputado y principal referente de Junts, Carles Puigdemont.

Macià “volvió con las convicciones intactas, como lo hará el presidente Puigdemont cuando vuelva del exilio”, ha augurado el secretario general de Junts.


Te invitamos a leer otras noticias


Los usuarios del autobús de Santander pagarán desde este 1 de enero la mitad

Expectación tras la llegada del Barcelona a Florida

El Barcelona provocó expectación a su llegada a Fort Lauderdale, ciudad de la costa de Florida (EE.UU.) situada a unos 40 kilómetros al norte de Miami, donde el próximo martes se enfrentará en el D...

Escultura y música para evitar el olvido de los deportados madrileños a campos nazis