• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 23:45:29

ERC, con Junqueras a la cabeza, avala la candidatura de Pere Aragonès para las catalanas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- El Consejo Nacional de ERC, el máximo órgano de decisión del partido, ha avalado oficialmente este sábado a Pere Aragonès para liderar por segunda vez la candidatura republicana a las elecciones catalanas e intentar repetir al frente de la Generalitat, una decisión que ha contado con el aval del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Y es que lo ha anunciado el propio presidente de ERC ante las decenas de integrantes del Consejo Nacional reunidos en Barcelona, donde ha subrayado que Aragonès es “el mejor president que puede tener Cataluña”.

“Aragonès es el mejor candidato para volver a presentarse al Parlament, para tener la oportunidad de revalidar la confianza de nuestra sociedad y de la ciudadanía para ser president en una segunda legislatura”, ha expresado Junqueras, sabedor de las dificultades de que la futura ley de amnistía le llegue a tiempo para poder ser el cartel de los republicanos a la Generalitat.

ERC Pere Aragonés elecciones catalanas
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención. EFE/ Andreu Dalmau

Con este anuncio, se han despejado las dudas que había sobre si la candidatura de ERC a la Generalitat estaría encabezada por Aragonès o bien por Junqueras, quien se encuentra inhabilitado y sigue a la espera de la aprobación de la ley de amnistía y los más que probables recursos judiciales que alarguen su entrada en vigor.

Ante retos “extraordinarios”

Junqueras ha expresado que Cataluña tiene retos “extraordinarios” en los próximos años, como la vivienda, pero ha reivindicado que el partido tiene “la esperanza razonada” de que se pueden afrontar esos objetivos porque “se tiene el mejor Govern posible”.

“Queremos proponer el president Pere Aragonès al conjunto de la organización para que podamos darle nuestra confianza. (…) Es un orgullo presentar el actual president, quien estoy convencido que será nuestro candidato y futuro president de Cataluña en la próxima legislatura”, ha concluido Junqueras.

Aragonés, tras confirmarse el apoyo de los suyos para revalidar su candidatura para la Generalitat, se ha puesto “a disposición” para “seguir abriendo camino y completar con una segunda legislatura la obra del actual Govern”.

El president ha expresado que ahora le toca a él liderar el “hilo rojo del republicanismo catalán” al frente de la Generalitat, pero ha matizado que, para un futuro, está convencido de que Oriol Junqueras volverá encabezar la lista electoral para la Generalitat para “escribir nuevas páginas gloriosas de la historia de Cataluña”.

La ratificación del partido a la candidatura de Aragonès no es definitiva, ya que la elección formal deberá esperar a los próximos meses, cuando ERC celebre un proceso de primarias que, en todo caso, no debería ir más allá de un trámite para el actual president.

Un referendo internacionalmente reconocido como meta

Aragonès ha situado además un referéndum de independencia internacionalmente reconocido como la próxima meta del independentismo, una vía necesaria, ha dicho, para que Cataluña pase a tener “todas las herramientas de que disponen los países libres del mundo”.

“Aquello que decían que era imposible ayer, como la amnistía, ahora es el referéndum. Hemos conseguido muchas cosas que antes decían imposibles, y lo haremos también con un referéndum reconocido internacionalmente para la independencia de Cataluña”, ha remarcado.

El president ha subrayado que, en los últimos años, se ha “forzado” al Gobierno central para “pasar de la represión a la negociación”, aunque ha matizado que muchos compañeros aún siguen sin gozar plenamente de “todos sus derechos”.


Te invitamos a leer otras noticias


Verstappen: Lo di absolutamente todo al final; y Carlos (Sainz) también

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de Canadá, el noveno del año, en el que tuvo que soportar la enorm...

Zamora y Metropolitanos avanzan firmes a la fase final del fútbol venezolano

Zamora y Metropolitanos ganaron en la vigésima novena jornada de la Liga venezolana de fútbol que terminó este miércoles y se afianzaron en el primer y segundo lugar de la tabla general de posicion...

El BCE aumenta sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,75 %