• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 23:30:22

“Equidad” para ciudadanos y ayuntamientos, una de las prioridades de Ana Pontón en el Gobierno

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Santiago de Compostela (EFE).- Tratar a todos los ciudadanos por igual y también a los ayuntamientos, independientemente de su color político, será una de las prioridades de la líder del BNG, Ana Pontón, si tras el 18F consigue presidir el Gobierno de la Xunta de Galicia.

“Voy a garantizar la máxima justicia y equidad del Gobierno con la ciudadanía, con las empresas y con otras administraciones, tratando a todo el mundo por igual”, aseguró Pontón en un acto este lunes ante la prensa en Santiago de Compostela en el que ofreció algunas pinceladas de cómo quiere gobernar si recibe la confianza de los ciudadanos.

Un trato igual para todos

Un trato igual para todos los ayuntamientos gallegos o sus alegatos comprometiéndose a poner fin al “clientelismo” y a las “puertas giratorias”, fueron otros de los argumentos expuestos hoy por la nacionalista cuando ya se enfila el esprint final de la carrera hacia las urnas.

“El interés público siempre estará por encima del interés particular y gobernaré siempre para la mayoría social. Vamos a darle a este país un Gobierno justo y que trate a sus ciudadanos con equidad e igualdad”, dijo.

Sanidad, una de las prioridades de Pontón

Ana Pontón avanzó también que como prioridades, en caso de que presida el Consello de la Xunta, las dos primeras medidas serán “rescatar” la sanidad pública, dedicándole 200 millones de euros a la atención primaria, y “ayudar a las familias que más lo necesitan”, con medidas como la gratuidad de los libros de texto o el fortalecimiento del Servicio de Ayuda en el Hogar a las personas mayores.

Pontón comenzó su intervención dejando patente en sus palabras y en su semblante que el “cambio” en Galicia es posible y que por primera vez una mujer puede alcanzar la Presidencia de la Xunta.

Un cambio para Galicia en la forma de gobernar

“Cada día que pasa son más las personas que ven en el BNG su esperanza para conseguir un cambio y abrir un tiempo nuevo con el que poner en marcha una Galicia mejor. Cada día que pasa es más evidente que este 18F hay dos alternativas: un Gobierno del PP con Alfonso Rueda como presidente o un Gobierno del BNG conmigo como presidenta”, indicó.

La candidata nacionalista se comprometió a modificar la forma de gobernar en Galicia con ella como presidenta. “Pasar de estar en el Gobierno a ser Gobierno; un cambio esencial -dijo- que permita poner en marcha el gran impulso que necesita este país”, avanzó.

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón. EFE/Lavandeira jr

También indicó Pontón que el BNG le dará a la comunidad gallega “el mejor Gobierno de todos los tiempos”, y para ello indicó que se rodeará de “personas capaces, ilusionadas y dispuestas a hacer avanzar Galicia”. “No quiero un Gobierno de personas acríticas”, subrayó, apostando por el dinamismo y el debate.

“Ejerceré la presidencia sin prometer imposibles. Quiero dejar atrás el tiempo de la propaganda, de las promesas que no se cumplen y tener un Gobierno del que hablen por él los hechos y los compromisos cumplidos”, afirmó.

Dos grandes áreas estructurales

Pontón no entró en el diseño concreto de un hipotético futuro Gobierno ni ofreció nombre alguno al respecto sobre su composición, pero habló de dos grandes áreas estructurales: una de sectores productivos y recursos naturales, política económica y empleo; y otra de política social, servicios públicos, bienestar y calidad de vida.

Ambas áreas, avanzó, estarían bajo la coordinación de la Presidencia de la Xunta, así como las competencias en igualdad, “que quiero asumir en primera persona”, aseguró Ana Pontón.

El nerviosismo de Rueda

En referencia al candidato del PP, Alfonso Rueda, en la carrera hacia la Presidencia de la Xunta, Pontón aludió al “nerviosismo” de los populares, a los que criticó su estrategia de “pasar de esconder las siglas a esconder a su candidato”.

“En política las personas que nos presentamos para presidir este país tenemos la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía, y qué mejor manera de hacerlo que debatiendo”, dijo. Consideró la política nacionalista que el PP demuestra con su “huida” del debate “que esconde a su candidato y que no confía ni en su programa.

“Esto es una falta de respeto a la ciudadanía gallega; el señor Rueda no me está dando plantón a mí, da plantón al conjunto de los ciudadanos”, consideró Pontón.

Críticas a Feijóo

Del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó que haya hecho “de la mentira su forma de hacer política”, y de haber querido trasladar a la campaña electoral gallega “las batallitas madrileñas y su crispación”. “Quizás creía que estas elecciones eran su premio de consolación, pero Galicia no es el premio de consolación de nadie”, aseveró Pontón.


Te invitamos a leer otras noticias


La inteligencia artificial, un aliado en la vida y después de la muerte

Mañueco: cambiar el delito de sedición «desacredita» a Sánchez como presidente

Bolsonaro dice que Brasil "trabaja" para ofrecerle asilo a Jeanine Áñez

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que "trabaja" para ofrecerle asilo a la exmandataria boliviana Jeanine Áñez, condenada a prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contraria...