• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 16:40:33

En el Mollet de Alexia Putellas, hasta ocho de los alcaldables del 28M son mujeres

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- En Mollet del Vallès, la población de la provincia de Barcelona donde nació y se crió la doble balón de oro del FC Barcelona femenino Alexia Putellas, ocho de los once alcaldables a las elecciones municipales del 28 de mayo son mujeres.

La pequeña ciudad de algo más de 50.000 habitantes, que tuvo con Anna Bosch en 1979 una de las primeras alcaldesas de la etapa democrática, puede presumir también del logro de que de sus cinco alcaldes hasta la fecha cuatro, incluida la actual -Mireia Dionisio- sean mujeres (aunque Josep Monràs, el penúltimo alcalde, fue el que estuvo más tiempo en el cargo).

Concurren al 28M la actual edil Mireia Dionisio (PSC), Marta Vilaret, (Ara Mollet ERC EUiA), Marina Escribano (Mollet en Comú), Nuria Muñoz (Canviem Mollet/Podem), Carme Olaria (Junts x Catalunya Compromís Municipal), Mònica Castro (Junts x Mollet Pacte local), Marc Compte (CUP), Susana Calvo (PP), Xavier Munner (Ciutadans), Cristian Medrano (Valents) y Lupe Santiago (Vox).

“Somos la mitad de la población y es absolutamente necesario que nuestra forma de hacer y ver las cosas quede reflejada en la sociedad y en el liderazgo político. Con todo, sé que Mollet es un caso especial y estoy orgullosa como mujer y feminista”, cuenta en conversación con EFE la alcaldesa y candidata a la reelección por el PSC.

Dionisio recuerda que cuando era niña, otra mujer, Montserrat Tura, estaba al frente del Ayuntamiento de Mollet.

“Desde que tengo consciencia, una mujer era la alcaldesa de la ciudad. Siempre he tenido ese referente de que una mujer podía ser alcaldesa, lo he vivido con naturalidad, yo y el resto. Eso es importante”, ha explicado.

“Es necesario demostrar que las mujeres estamos liderando en todos los ámbitos de la vida, pues desgraciadamente seguimos muy infrarrepresentadas en muchos sitios”, ha añadido.

¿Pero qué tiene de especial Mollet para que se de esa coyuntura?

Para la candidata de Mollet en Comú, Marina Escribano, no todo es “casual” e influye “la alta participación en la vida pública” de las mujeres en el municipio desde hace décadas.

También, señala, el hecho que la generación nacida a finales de los setenta y principios de los ochenta, haya bebido de la implicación política de sus padres en sus primeros años de vida.

“De hecho, tanto Mireia Dionisio como Marta Vilaret como yo somos de la misma quinta y fuimos juntas al colegio”, cuenta.

Que haya tantas mujeres en política se ve reflejado, ha apuntado, en medidas de conciliación, por ejemplo, y destaca que hace unos años los plenos se adelantaron de las 19 a las 18 horas.

“Que más mujeres gobiernen el pueblo tiene multitud de consecuencias positivas, hablamos de feminismo pero también de ecología, que va de la mano, e implica otra forma de concebir la ciudad más habitable, y también de modos de liderazgo: más diálogo y menos imposición”, apunta.

Por su parte, Susana Calvo, que destaca llevar 24 años al frente del PP en Mollet, quita hierro el asunto y dice “celebrar” que otras formaciones se sumen a poner mujeres al frente como hace desde hace tanto tiempo su partido.

“Bienvenidos sean a apuntarse ahora al carro. Es muy importante que la mujer tenga un papel relevante en todos los ámbitos de la vida. Y es cierto que las mujeres siempre nos hemos encontrado un poco de muro y el hombre siempre lo ha tenido más fácil”, afirma.

Entre esos palos en las ruedas que tienen las mujeres, apunta, precisamente, la conciliación entre vida política y familiar, pues ser regidor o alcalde conlleva “muchas y altas horas”, algo que, señala, “pasa también en otros trabajos en los que la mujer se ha ido quedando atrás por cuidar a los suyos”.

Por su parte, uno de los pocos candidatos varones, Xavi Munner, de Ciutadans, resta importancia al género de los candidatos.

“No importa hombre o mujer. Lo importante son las ganas de trabajar por el pueblo. ¿Por qué destacar eso? ¿Te parece muy importante? Es como decir que alguien es gay, no tiene más relevancia”, opina en conversación con EFE.

Además de Alexia Putellas, entre otras mujeres destacadas, Mollet también tiene (y ha tenido) vecinos varones célebres de distintos ámbitos: desde el que fuera uno de los padres de la Constitución, Jordi Solé Tura (fallecido en 2009), hasta el actor Josep Maria Pou o el gamberro grupo musical “Mojinos Escozíos”.

Lara Malvesí


Te invitamos a leer otras noticias


"El rap tenía que escucharse en quechua", afirma la peruana Renata Flores

Renata Flores canta rap y trap en quechua, mezcla modernidad y ancestralidad al mismo tiempo que une estilos, y compone sobre feminicidios o el cambio climático, como muestra el último trabajo que...

Los operadores se preparan para el pico de tráfico de datos móviles la próxima semana

Arresto domiciliario para juez que dio habeas corpus a exvicepresidente Glas

La Justicia ecuatoriana ordenó el arresto domiciliario para el juez Banny Molina, quien el pasado viernes concedió un habeas corpus en favor de Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato preside...