• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-14 01:20:02

En Ecuador recomiendan el uso de armas letales contra el crimen y el terrorismo

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Quito, 28 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), el máximo organismo asesor en la materia de Ecuador, recomendó el uso de armas letales para combatir la oleada de delitos y crímenes en el país, atribuidos a bandas de delincuentes a las que calificó de “terroristas”.

Esta es una de las principales resoluciones del Cosepe que se reunió este jueves en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, encabezado por el jefe del Estado, Guillermo Lasso.

El secretario de Seguridad, Wagner Bravo, leyó un documento en el que constan las resoluciones del Cosepe.

Este organismo integrado por los titulares de las funciones del Estado y del alto mando militar y policial.

Piden a Lasso el uso de armas letales

En ese escrito, el Consejo recomendó al presidente Lasso “expedir un decreto ejecutivo estableciendo medidas coercitivas, urgentes que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano”.

Asimismo, declaró al terrorismo “como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado”.

También se manifestó que afecta “la seguridad integral, como está concebida en la normativa internacional y la legislación ecuatoriana”.

Cosepe declaró “que la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme”.

Además que se va a contar “con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado, de conformidad con lo prescrito en el artículo 226 de la Constitución de la República”.

Arremetida de la delincuencia en Ecuador

El organismo decidió “levantar la reserva sobre esta resolución” para que la población conozca los detalles del debate en torno al combate a la delincuencia.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso (c),lidera el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), en el Palacio de Carondelet en Quito (Ecuador), este 27 de abril de 2023. EFE/José Jácome
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso (c),lidera el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). EFE/José Jácome

La reunión fue retrasada por pedido del presidente Lasso, por asuntos de su salud, debía tener lugar hace un par de semanas.

Las decisiones se dieron mientras que el país afronta un aumento de la delincuencia.

Según las autoridades, la escalada de violencia obedece a una acción de bandas criminales que tratan generar el caos y controlar territorios de Ecuador.

Decisión en medio del juicio político

La oleada de violencia ha generado una profunda preocupación de la población que desde hace dos años ha visto subir las noticias de asesinatos que a diario se publican en los medios de comunicación y que, según analistas, parece haber superado el control de las fuerzas del orden.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso (c),lidera el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), en el Palacio de Carondelet en Quito (Ecuador), este 27 de abril de 2023. EFE/José Jácome
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso (c),lidera el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). EFE/José Jácome

La decisión del Cosepe, además, se dio en un momento en que la Asamblea Nacional (Parlamento) tramita un juicio político de censura contra el presidente Lasso.

Lasso es acusado por la oposición de un supuesto delito de peculado en una empresa pública.

Pero ahí no paran las acusaciones en su contra, pues también achacan las crisis de seguridad, en la economía y social que sufre la nación.


Te invitamos a leer otras noticias


Participantes de 39 países compiten en campeonato de robots en Tailandia

Unos 1.400 participantes de 39 países compiten desde este miércoles hasta el sábado en RoboCup 2022, un campeonato de robótica en el que se muestran los últimos avances tecnológicos con pruebas de...

Los Angeles FC visita a Dallas en una MLS que entra ya en la recta final

Con solo cinco fechas más por disputarse, la MLS encara la recta final de su temporada regular con una nueva jornada este fin de semana en la que destaca la visita a Dallas de Los Angeles FC (LAFC)...

Eduardo Blanco: “El teatro es adrenalínico y hermoso”