• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 06:43:14

EN DIRECTO | Bildu abre la segunda sesión de investidura de Sánchez tras ocho horas de debate

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, abre este jueves la segunda sesión de investidura del candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de más de ocho horas de debate en el pleno del Congreso.

Durante la jornada está prevista la intervención también del portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, el de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, el del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, y la de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido.

Sánchez concluirá el debate, que dará paso posteriormente a la votación por llamamiento, en la cual los 350 diputados dirán “si”, “no” o “abstención”, y que previsiblemente investirá al líder socialista con el apoyo de 179 diputados.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspendió ayer miércoles la sesión pasadas las nueve y veinte de la noche, después de la intervención de los grupos parlamentarios del PP, Vox, Sumar, ERC y Junts.

Compromiso de cumplir los pactos con los independentistas

Sánchez finalizó la primera jornada del debate reiterando a Junts y a ERC su voluntad de cumplir con los acuerdos firmados y con la intención de abrir una nueva etapa en Cataluña. Además, subrayó que espera que en esta legislatura se resuelva definitivamente el “conflicto catalán”.

MEDIDAS ECONOMICAS SANCHEZ
Pedro Sánchez se dirige a la Cámara en el primer día de su debate de investidura. EFE/Javier Lizón

El debate duró cerca de 8 horas y en él Sánchez mantuvo un cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, marcado por los reproches mutuos.

Así mientras Feijóo reiteró que el candidato socialista accede a la Moncloa “comprando” los votos de los independentistas catalanes y cometiendo “fraude electoral” por pactar una ley de amnistía del ‘procès’, Sánchez le acusó de alimentar el conflicto con Cataluña para tapar su corrupción.

El rifirrafe se produjo después de que Sánchez justificara la amnistía para mejorar España y la convivencia con Cataluña y anunciara una batería de medidas económicas para aliviar la pérdida de poder adquisitivo. Además defendió levantar un “muro” de democracia y progreso frente a las actitudes “reaccionarias” y “retrógradas” del Partido Popular y de Vox.

Sánchez no replicó a Abascal (Vox)

Sánchez replicó de forma individual al líder del PP y a los dirigentes de los partidos de Sumar, Yolanda Díaz, de ERC, Gabriel Rufián, y de Junts, Miriam Nogueras, mientras que al líder de Vox, Santiago Abascal, no le respondió directamente porque éste abandonó el hemiciclo con todos sus diputados tras su intervención, en la que censuró a Sánchez por dar un “golpe de Estado”.

El líder socialista tendió la mano a ERC para seguir avanzando por la vía del diálogo dentro de la Constitución pese a que Rufián exhibió la fuerza de su partido para obligarle a “acabar con la represión y quizás a que se vote en un referéndum mañana”.

La jornada de ayer terminó con el aviso de Junts de que la estabilidad de la legislatura no está garantizada y de que Sánchez tendrá que cumplir con todos los acuerdos para seguir contando con su apoyo.


Te invitamos a leer otras noticias


1-1. El desacierto deja sin premio al Celtic

La falta de puntería dejó sin el premio merecido al Celtic ante el Shakhtar (1-1), casi siempre superado, en un duelo que necesitaba sacar adelante el conjunto escocés y que dejó conforme al repres...

Gustavo Petro les presenta a opositores venezolanos un plan para lograr “la paz política”

La victoria final de la izquierda y de "los nadies" en Colombia

Décadas de gobiernos conservadores, de guerrilla y paramilitarismo y un acuerdo de paz han tenido que pasar para que en Colombia gane unas elecciones presidenciales un candidato de izquierdas que l...