• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-14 01:23:58

Elma Saiz, una “navarra comprometida” al frente del Ministerio de Seguridad Social

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Pamplona (EFE).- Elma Saiz, la actual portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, será la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Llega al ministerio con experiencia en la empresa privada y una larga trayectoria institucional en Navarra. Ha sido, además de concejala, parlamentaria, delegada del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral.

Como “muy navarra” y una mujer “comprometida, cercana, con mucha vitalidad y muy de la calle” describen a Saiz (Pamplona, 1975) fuentes socialistas. Con su nombramiento, valoran, se evidencia “la fortaleza” de la federación navarra, de la que también forma parte Santos Cerdán, quien ha jugado un papel fundamental en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Secretaria ejecutiva de Política Fiscal y Financiera del PSN-PSOE, es la segunda mujer navarra que accede a un ministerio, tras Ione Belarra (Podemos), ambas con gobiernos de Pedro Sánchez.

Culminar la reforma de pensiones, uno de sus cometidos

Ahora tomará la riendas de un Ministerio de Seguridad Social que cuenta con una reforma de pensiones recién puesta en marcha, aunque quedan asuntos pendientes como el desarrollo de la jubilación parcial y del contrato relevo o la ampliación del permiso de nacimiento hasta las 20 semanas.

También la gestión del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, en virtud del acuerdo de investidura entre PSOE y PNV, algo que deberá lograr manteniendo la caja única y respetando el principio de solidaridad entre comunidades autónomas.

La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz. EFE/Jesús Diges

Licenciada en Derecho y Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra, comenzó su trayectoria profesional en 1999 como socia-directora de IMEL, Consultoría Jurídico Tributaria, S.L, empresa especializada en la consultoría tributaria y asesoramiento jurídico a empresas y particulares.

En el ámbito académico, fue colaboradora en el Máster Universitario en Derecho de Empresa y en el Máster Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra- Asimismo ha colaborado en la Escuela de Práctica Jurídica y en la titulación de Derecho en el mismo centro universitario.

Madre de dos hijos, como docente ha participado también en el Máster en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable en la Universidad Pública de Navarra y ha impartido diversos certificados de profesionalidad.

Una dilatada trayectoria en instituciones navarras

En su trayectoria política, Saiz ha sido parlamentaria electa por el Partido Socialista de Navarra de 2003-2007, delegada del Gobierno de España en Navarra (2008-2012) y directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia (2012).

En junio de 2019 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Pamplona, cargo que dejó unos meses después al ser nombrada consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y hacia el final de la legislatura ejerció también de portavoz del Ejecutivo.

En las últimas elecciones municipales se presentó como cabeza de lista del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, donde ejerce como portavoz de su grupo.

Tomás Rodríguez Garraza, quien figura en el sexto lugar en la lista del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, ocupará el escaño que Saiz dejará en el Consistorio. El grupo socialista se tendrá que reunir y determinar quien ejercerá la portavocía.

Nombramiento sugerido por María Chivite

Su nombre fue sugerido a Pedro Sánchez por la secretaria general del PSN y presidenta de Navarra, María Chivite, según ha desvelado ella misma.

“Entiendo que otros secretarios y secretarias generales habrán hecho también lo mismo, pero yo le trasladé el perfil de Elma, él la conoce desde hace por supuesto muchos años” y “parece que encajó en su organigrama, así que contentos de que esto haya sido así”, ha subrayado Chivite.

Tras resaltar que, “de Elma no tengo más que buenas palabras”, ha apuntado que ha hecho una “magnífica aportación” en los cargos que ha desempeñado.

“No tengo ninguna duda de que esto es una buena noticia para la política de Navarra, pero sin duda también para la política española”, ha declarado Chivite. Al respecto ha resaltado la capacidad para llegar a acuerdos que demostró Saiz para aprobar los presupuestos de la Comunidad Foral. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Brasileño Santos advierte que el césped del Soldier Field puede causar lesión

El brasileño Cairo Santos, pateador de los Chicago Bears de la NFL, advirtió este lunes que el césped del Soldier Field, hogar de su equipo, puede causar una lesión por su mal estado.

"Creo...

Karol G sufre una aparatosa caída durante concierto en Miami

La cantante Karol G sufrió una aparatosa caída durante el concierto que ofreció la noche del viernes en Miami como parte de su gira estadounidense, según recogen este sábado medios locales.

...

Abatidos una decena de miembros de Sendero Luminoso, pero su líder logra huir

Entre 10 y 15 miembros del último remanente del grupo terrorista Sendero Luminoso murieron durante un operativo militar, del que el líder de la organización, Víctor Quispe Palomino, alias "Camarada...