• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:29:10

Elecciones en Galicia | Alfonso Rueda: “Somos el rival a batir, van a venir a por nosotros con malas artes”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Santiago de Compostela (EFE).- Arranca en Galicia la campaña para las elecciones del 18 de febrero con las encuestas apuntando a la victoria del PP pero con una mayoría absoluta más abierta que en anteriores ocasiones, con la sanidad y la industria como protagonistas y los partidos políticos pendientes de la lectura nacional de los resultados.

Todos los candidatos dieron anoche el pistoletazo de salida a estos 15 días de campaña, con actos en distintos puntos de la geografía gallega. Estos han sido sus primeros mensajes.

Alfonso Rueda teme “malas artes”

El candidato del Partido Popular a la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, afirmado en un acto en Lugo previo al inicio oficial de la campaña electoral, que los populares son “el rival a batir” en estas elecciones autonómicas y que sus rivales políticos “van a ir” a por ellos, incluso “con malas artes”.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda (i), acompañado por la secretaria general del PP, Paula Prado (2-i), y por el dirigente local Borja Verea (c), en el acto de apertura de campaña del PP para las elecciones gallegas celebrado este jueves en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

“Dirán que estamos pendientes de otras cosas. Quieren que nos callemos frente a todo lo que está pasando en Madrid, que miremos para otro lado. El PSOE va a decir amén a todo lo que haga Pedro Sánchez y el BNG no va a ser menos, porque también tiene que decir amén”, ha añadido Rueda.

“Me presento a las elecciones por muchas cosas, pero la primera es que yo no quiero que pase en Galicia lo que está pasando en el Gobierno de España. Simplemente por eso, merecía la pena presentarse a las elecciones y ganarlas”, ha dicho el candidato del PP.

Besteiro : El cambio llegará con los socialistas o no llegará

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha iniciado su campaña insistiendo en la importancia de su partido en estos comicios porque “el cambio llegará de la mano de los socialistas o no llegará”.

Besteiro ha arrancado en su ciudad natal, Lugo, arropado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha asegurado que el PSdeG acude a esta carrera electoral con “capacidad, ambición, proyecto y experiencia”, cualidades que cree que los gallegos valorarán a la hora de darle su confianza.

Durante su intervención, Besteiro ha dicho además que no tiene miedo a “estatalizar la campaña” porque “el presidente del Gobierno va a estar aquí porque tiene mucho que decir y mucho que ofrecer” a los gallegos, a diferencia de Alberto Núñez Feijóo, que desde que se fue a Madrid “ya no habla gallego”.

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, participa en el acto de inicio de campaña en Lugo
El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, participa en el acto de inicio de campaña en Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

Pontón: “El momento es ahora”

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha señalado que su partido es la mejor alternativa para derrotar al PP el 18-F y ha afirmado: “El momento es ahora y no podemos dejar pasar esta gran oportunidad”.

Pontón ha iniciado la campaña electoral en A Coruña, en el campo da Leña, donde ha pedido a los votantes que “apuesten por el BNG” para “poner en marcha el cambio gallego”.

La nacionalista, que ha insistido en que estas son las elecciones “más importantes y más abiertas de los últimos 15 años”, ha recordado que “si el voto del cambio se moviliza y se une en el BNG, Galicia ganará un futuro mejor”.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante el acto de apertura de la campaña electoral
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante el acto de apertura de la campaña electoral celebrado este jueves en A Coruña, acompañada por la diputada en el Parlamento de Galicia, Mercedes Queixas (i), y el portavoz del partido en A Coruña, Francisco Jorquera (d). EFE/Cabalar

Lois: “Dejé el acta de diputada porque venimos a por todas”

La candidata de Sumar Galicia a la Xunta, Marta Lois, ha afirmado en el acto de apertura de campaña de su partido en Cangas (Pontevedra) que dejó el acta de diputada -y portavoz de la formación en el Congreso- porque viene a “por todas” a la comunidad autónoma que le vio nacer.

Marta Lois ha elegido la Ría de Vigo como emplazamiento, “una zona de orgullo, de lucha, de gente brava y peleona que sale a la calle para reivindicar derechos y libertades”.

“Dejé el acta de diputada porque venimos a por todas, porque estoy al cien por cien, tengo mucha ilusión y determinación y estoy convencida de una cosa, que con la gente, con los trabajadores, la gente joven, la mayoría social del país, va a haber un cambio histórico”, ha comentado Lois.

La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, durante el inicio de campaña de Sumar en Cangas do Morrazo, en Pontevedra
La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, durante el inicio de campaña de Sumar en Cangas do Morrazo, en Pontevedra. EFE/ Salvador Sas

Ha augurado que Sumar “va a jugar un rol fundamental en ese cambio” y ha señalado que manejan estudios que “dicen que, si Sumar entra en el Parlamento, Rueda se va”.

Junto a estos candidatos, hay trabajos demoscópicos que dan un escaño a Democracia Ourensana del alcalde Gonzalo Pérez Jácome.

No ocurre esto mismo con Podemos, que se probará en solitario, ni con Vox, en una comunidad que hasta ahora se le ha resistido.


Te invitamos a leer otras noticias


Boris Johnson “engañó deliberadamente” al Parlamento sobre el “partygate”, según el comité que lo investigó

Bladimir, uno de los ingenieros que afrontó el reto de salvar a Hidoituango

Hubo un hecho que marcó no solo la historia de Hidroituango, sino la vida de profesionales como Bladimir Suárez Agudelo: el cierre de la compuerta -pozo N°. 2- de la casa de máquinas d...

La prensa uruguaya se rinde ante el Clásico de Luis Suárez

La excelente actuación de Luis Suárez en el Clásico que este domingo disputaron el Nacional y el Peñarol en Uruguay fue destacado este lunes por la prensa local que remarcó la tarde inolvidable del...