• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 06:38:15

Elecciones en El Salvador : Bukele dice que “Dios quiso sanar” al país, al proclamarse ganador de las elecciones

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

San Salvador (EFE).- “Dios quiso” sanar a El Salvador y los ciudadanos decidieron “continuar el camino que llevamos en plena libertad y en plena democracia”.

Así ha interpretado el presidente salvadoreño Nayib Bukele los resultados – aun provisionales- de las elecciones celebradas este domingo en el país.

En un discurso de casi 29 minutos y ante miles de sus seguidores, Bukele realizó fuertes reproches a los enviados especiales de los medios extranjeros, especialmente de España, y también aseguro, en referencia a organismos internacionales y a gobiernos de otros países, que “también quieren que se impongan que sean ateos”.

“Dios quiso sanar nuestro país y lo sanó”, dijo y siguió: “Déjennos dar la gloria (a Dios) si así lo queremos. ¿En qué les afecta, en qué les molesta? 

Simpatizantes escuchan el discurso del actual presidente y ganador de la reelección en El Salvador, Nayib Bukele, desde el Palacio Nacional junto a su esposa Gabriela Rodríguez de Bukele, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Bienvenido Velasco

Bukele aseguró que “gracias a Dios y gracias a este pueblo noble y unido, ustedes han visto como El Salvador pasó de ser el más inseguro” y “ahora, en estos próximos cinco años, esperan a ver lo que vamos hacer, porque seguiremos haciendo lo imposible y seguiremos demostrando al mundo el ejemplo de El Salvador”, concluyó.

Se autoproclama ganador

Antes de que se conocieran los primeros datos del escrutinio oficial, que tardaron en llegar cuatro horas y media, Bukele, celebró su victoria y empezó a recibir felicitaciones de las cancillerías de países vecinos.

“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85 % de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”, publicó en la red social X el gobernante cerca de dos horas después de que cerraran sus puertas los centros de votación.

El mandatario se autoproclamó ganador de los comicios, proceso que equiparó con una suerte “referéndum” no oficial de su mandato.

Unas horas después llegarían las primeras felicitaciones al mandatario. Panamá, México, Guatemala, Honduras, Ecuador y Perú fueron los primeros países en reconocer el triunfo de Bukele.

Posteriormente, tras una jornada electoral de diez horas que transcurrió sin incidentes graves, aunque con denuncias de irregularidades por parte de la oposición de derechas, Bukele decidió dar una conferencia de prensa mientras arrancaba el lento recuento de los sufragios, cuyos resultados están a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en la conferencia de prensa ofrecida en un hotel en San Salvador (El Salvador), en plena jornada electoral
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en la conferencia de prensa ofrecida en un hotel en San Salvador (El Salvador), en plena jornada electoral. EFE /Javier Aparicio

Bukele rompe el silencio electoral

Bukele rompió el silencio electoral al comparecer ante la prensa en un hotel de la capital salvadoreña, para pedir a la población que votara por su reelección y por el mantenimiento de la mayoría absoluta en el Congreso, y así poder continuar su “guerra contra las pandillas”.

Un régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y prorrogado en 22 ocasiones por el Congreso que se convirtió en la principal apuesta de Bukele para ser reelegido.

“Estas elecciones, no oficialmente, pero vienen a ser un referéndum de lo que estamos haciendo en El Salvador”, afirmó el presidente, quien agregó: “Nosotros no estamos reemplazando la democracia, nosotros estamos trayendo la democracia a El Salvador”.

Polémica por legalidad de la candidatura

Los comicios se desarrollaron en medio de la polémica sobre la legalidad de la candidatura de Bukele. Son al menos seis las disposiciones constitucionales, de acuerdo con juristas y expertos consultados por EFE, que prohíben la reelección inmediata.

No obstante, el oficialismo salvadoreño se basó en un auto emitido por la Sala de lo Constitucional, compuesta en parte por exasesores del Gobierno de Bukele y exabogados de altos funcionarios,

No obstante, el oficialismo salvadoreño se basó en un auto emitido por la Sala de lo Constitucional, compuesta en parte por exasesores del Gobierno de Bukele y exabogados de altos funcionarios.

El presidente de El Salvador y candidato a la reelección inmediata, Nayib Bukele, fue registrado este domingo, 4 de febrero, al llegar a votar en las elecciones nacionales, en San Salvador (El Salvador). EFE/Bienvenido Velasco
El presidente de El Salvador Nayib Bukele, este 4 de febrero, al llegar a votar en las elecciones nacionales, en San Salvador (El Salvador). EFE/Bienvenido Velasco

Ante los señalamientos de autoritarismo, Bukele negó este domingo que El Salvador urja una reforma constitucional que contemple la reelección indefinida.

“Creo que no es necesaria la reforma constitucional” y “no, no creo que debería de incluirla” (la reelección indefinida), sostuvo.
Una jornada entre señalamientos y ataques a la prensa

“Anomalías” en las elecciones de El Salvador

A media jornada de los comicios, representantes de los partidos de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN,izquierda) denunciaron “anomalías” en la integración de las juntas receptoras de votos.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció al menos 110 agresiones a la prensa, una cifra superior incluso a la registrada en un solo año por este gremio.

Al cierre del horario oficial de votación, Bukele se quejó de que numerosos salvadoreños residentes en el extranjero no pudieron votar porque cerraron los colegios electorales, a pesar de que numerosas personas aguardaban en las filas.

Sin pronunciamiento del ente electoral

El ente electoral no se ha pronunciado respecto al adelanto de los datos dados a conocer por Bukele ni por la conferencia que dio el mandatario en medio del silencio electoral.

De confirmarse los datos del escrutinio preliminar, Bukele se convertirá el primer presidente de El Salvador en reelegirse a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.


Te invitamos a leer otras noticias


La inflación española sube en mayo hasta el 8,7 % por los carburantes y los alimentos

El índice de precios de consumo (IPC) en España volvió a subir en el mes de mayo hasta el 8,7 % interanual, cuatro décimas más respecto a la tasa de abril (8,3 %), debido principalmente a que los p...

Biden agradece a Serena Williams haber demostrado que "todo es posible"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este sábado la trayectoria de la tenista estadounidense Serena Williams y le agradeció haber demostrado que "todo es posible".

"Eres una i...

El argentino Jorge Sampaoli, destituido como entrenador del Sevilla