• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 23:37:25

Elecciones Brasil: Mujica pide el voto por Lula, que cuestiona las «condiciones psíquicas» de Bolsonaro para gobernar

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Sao Paulo (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) afirmó este sábado en Sao Paulo al lado del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva que los comicios del domingo en Brasil son una elección «entre la democracia y el autoritarismo».

«Esta no es una elección entre la izquierda y la derecha, es entre la democracia y el autoritarismo», dijo Mujica en declaraciones a los medios de comunicación en las que reafirmó su apoyo al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula, candidato de un amplio frente progresista, ganó la primera vuelta de las elecciones, realizadas el pasado día 2, con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo el líder ultraderechista, con el que se medirá en el balotaje del domingo.

Mujica, un fiel aliado del exgobernante progresista brasileño, expresó que ve la carrera presidencial más «positiva» para Lula, que parte como favorito en las encuestas con una ventaja de entre cuatro y siete puntos sobre el capitán retirado el Ejército.

«Brasil siempre fue el país de la alegría, con pobreza, con miseria, era el país del samba, no puede ser un país con rencor, con odio, hay que superarlo», apuntó el expresidente uruguayo.

Lula sube el tono

Por su parte, Lula elevó el tono y acusó al gobernante Jair Bolsonaro de no tener «condiciones psíquicas» para gobernar y de ser una «filial» del exmandatario estadounidense Donald Trump por «mentir descaradamente».

«Un ciudadano de esos, descontrolado, no tiene condiciones psíquicas de gobernar» un país del tamaño de Brasil, señaló Lula en alusión al líder ultraderechista, en una breve rueda de prensa en la ciudad de Sao Paulo, donde cerró su campaña.

Lula se medirá con Bolsonaro en una segunda vuelta electoral en la que parte como candidato favorito con una ventaja de entre cuatro y siete puntos sobre el capitán retirado del Ejército, según las últimas encuestas.

El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saluda hoy a sus simpatizantes junto a su esposa Janja (2-d), la ambientalista Marina Silva (2-i), y otros integrantes de su campaña, durante un recorrido por las calles de Sao Paulo (Brasil). EFE/Sebastiao Moreira
El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saluda hoy a sus simpatizantes junto a su esposa Janja (2-d), la ambientalista Marina Silva (2-i), y otros integrantes de su campaña, durante un recorrido por las calles de Sao Paulo (Brasil). EFE/Sebastiao Moreira

«No consigo concebir cómo alguien disputa unas elecciones mintiendo descaradamente durante toda la campaña. No tiene límites para contar mentiras, para desafiar las instituciones», atizó el dirigente progresista, que estuvo escoltado por el expresidente uruguayo José Mujica.

Subrayó que en sus 77 años de edad «nunca había visto una fábrica de producir mentiras como la del presidente» Bolsonaro, al que también le achacó «aislar» a Brasil del resto del mundo.

Lula ganó la primera vuelta de las elecciones, realizada el pasado día 2, con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo Bolsonaro, que aspira a renovar su mandato por otros cuatro años.

Edición web: Juan David Mosos


Te invitamos a leer otras noticias


África, un continente sacudido por los golpes de Estado militares

Colombia ofrece recompensa por implicado en el asesinato de fiscal fugado

La Policía colombiana ofreció este miércoles una recompensa de hasta 500 millones de pesos (unos 132.000 dólares) por información del venezolano Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, involucrado en...

A la propaganda rusa también se le acaba la munición