• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 10:04:08

El transporte gratis entre los 6 y 11 años, a debate en Euskadi

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Vitoria (EFE).- El Parlamento Vasco ha debatido hoy ampliar el transporte gratuito a los niños de 6 a 11 años, pero PNV y PSE-EE no han apoyado esta iniciativa de EH Bildu que pedía implantarlo ya en Euskadi.

Los socialistas, aunque no se han cerrado a este debate, consideran que no se puede implantar «el café para todos» de manera generalizada.


El pleno del Parlamento Vasco ha debatido esta proposición no de ley de EH Bildu en un momento en el que el Ayuntamiento de Vitoria gobernado por PNV y PSE, a través de la empresa municipal de autobuses Tuvisa, sí que ha aprobado ampliar la gratuidad a los menores de 12 años en este medio de transporte, una medida que aún no ha entrado en vigor.

Hasta ahora la gratuidad en los transportes públicos de Euskadi para los menores de edad se extiende hasta los 6 años.

La diputada de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategui, ha apoyado la iniciativa de EH Bildu de ampliar la gratuidad del transporte público hasta los 12 años. EFE / L. Rico

El Parlamento Vasco ha rechazado así, con los votos en contra del PNV y PSE, que suman mayoría, la iniciativa de EH Bildu en la que concretamente se pedía al Gobierno Vasco la gratuidad a los menores de 12 años de los transportes públicos de su competencia y que impulsara la misma medida entre otros operadores en los que participa.

Elkarrekin apoya la iniciativa de Bildu


Elkarrekin Podemos-IU, pese a que ha presentado una enmienda extendiendo esa edad hasta los 16 años, ha apoyado la iniciativa de la coalición soberanista, mientras que el grupo PP+Cs, que ha retirado en el último momento su enmienda en la que reclamaba la gratuidad para todos los estudiantes, se ha abstenido.


Gracias a la mayoría parlamentaria del PNV y PSE la Cámara ha aprobado la enmienda de ambos grupos. En ella se pide que sea la Autoridad del Transporte de Euskadi el foro en el que se proponga a los operadores públicos un sistema de descuentos «progresivos, en función del uso y condición personal», en el precio de las tarifas teniendo en cuenta la renta de las personas o unidades familiares.


La enmienda añade que este sistema de descuentos «podrá llegar hasta la gratuidad en los usuarios de entre 6 y 12 años», así como en otros colectivos.

El transporte para niños de 6 a 11 años, a debate en Euskadi
El Lehendakari, Iñigo Urkullu (i), conversa con el consejero de Educacion, Jokin Bidarraz, durante el pleno del Parlamento Vasco. EFE / L. Rico

PNV y PSE no lo descartan


La representante del PNV Irune Berasaluze ha dicho que su grupo «no descarta» esa gratuidad pero ha precisado que cada operador «decide sus tarifas» y ha defendido medidas progresivas en función de la situación económica del usuario y la edad.


Más contundente ha sido la socialista Susana Corcuera, quien ha dejado claro que el foro competente para debatir este asunto es la Autoridad del Transporte de Euskadi y ha apostado por un sistema de descuentos en función de los usos y rentas de las personas «porque no vale el café para todos».


Tras escuchar estas palabras el parlamentario de EH Bildu le ha recordado la medida que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez de descuentos y abonos en Renfe, que no tienen en cuenta la renta de las usuarios para aplicarlos.


En el caso de la medida adoptada por Tuvisa en Vitoria tampoco se ha decidido tener en cuenta los criterios de progresividad, usos y rentas para que los autobuses sean gratuitos para los menores de 12 años. EFE

Edición web Elena Puerta


Te invitamos a leer otras noticias


En Medellín exaltamos la labor de las mujeres poderosas

Este año, la celebración de la lucha por la igualdad, la justicia y los derechos de las mujeres se concentró en una oferta de actividades desde las depe...

Tokáyev es reelegido presidente de Kazajistán con la venia de Nazarbáyev

Cameron Young la rompe y McIlroy sobresale

El estadounidense Cameron Young la rompió en la primera jornada de la 150 edición del Abierto Británico con una tarjeta de 64 golpes en el Old Course de Saint Andrews, en Escocia, un campo muy duro...