2024-03-28 10:46:32

El Supremo de Florida deja en pie el nuevo mapa electoral hasta las elecciones

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El Tribunal Supremo de Florida anunció este jueves que no analizará la demanda contra el mapa electoral del Gobierno del estado que argumentaba que perjudicaba a los votantes de raza negra, por lo que probablemente los nuevos distritos estarán en vigor el día de los comicios.

Los demandantes habían pedido que la batalla legal se dirimiese en la Corte Suprema de Florida por la vía rápida, pero el Tribunal rechazó hoy esta posibilidad.

Con la decisión del Supremo estatal se mantiene la decisión de mayo pasado del tribunal de apelaciones del primer distrito de suspender la orden judicial de una instancia inferior, que había bloqueado una semana antes el plan de redistribución de distritos impulsado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El derecho a ser atendido por el Alto Tribunal "está restringido a preservar la jurisdicción que ya se ha invocado o proteger la jurisdicción que probablemente se invocará en el futuro", indicó el Supremo en su decisión.

De esta manera se mantiene en vigor el mapa electoral aprobado en abril pasado por el Congreso estatal en una sesión especial tras la decisión del 20 de mayo de un juzgado de apelaciones, que estimó que un juez de una instancia inferior se apresuró en su fallo de bloqueo de la medida.

La corte de apelaciones determinó además que había una "alta probabilidad" de que fuera "ilegal" la medida cautelar temporal que bloqueó la medida.

En opinión del juez de primera instancia Layne Smith, que bloqueó el mapa de manera preliminar, los votantes de Florida sufrirían un "daño irreparable" si el diseño de los distritos electorales del gobernador se mantuviese tal y como estaba diseñado.

Smith indicó que el mapa electoral aprobado "disminuye la capacidad" de los afroamericanos para elegir a los candidatos que prefieren debido a la partición de un distrito actualmente representado por el demócrata Al Lawson, de raza negra.

Se trata del Distrito 5 del Congreso, un distrito en expansión del norte de Florida que se diseñó en el pasado para ayudar a elegir a un miembro afroamericano del Congreso.

La Cámara de Representantes y el Senado estatales habían aprobado un nuevo mapa electoral que mantenía el equilibrio de distritos afroamericanos, pero a finales de marzo DeSantis vetó esa propuesta.

El republicano convocó entonces para abril un periodo legislativo especial para aprobar los nuevos distritos que corresponderán a cada uno de los congresistas que representen a Florida en el Legislativo federal a partir de las elecciones de medio mandato, fijadas para el 8 de noviembre.


Te invitamos a leer otras noticias


Balance bazar de Marcas Súper Outlet 2022

0-5. Neymar y Messi se divierten en el firme estreno del PSG

El regreso de Neymar a la imagen de jugador desequilibrante y decisivo, autor de un tanto y presente en cuatro de los cinco del estreno del PSG, con una sociedad ilimitada con Leo Messi, que cerró...

Azpiazu: Las inversiones del Estado en Euskadi siempre han sido muy bajas