• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 05:53:27

El PSOE pide al PP que sea claro y contundente en su rechazo a los discursos de odio

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido esta martes al PP que sea “muy claro y contundente” en su rechazo a las protestas violentas, como la de la pasada Nochevieja ante la sede de Ferraz, y que abandone los discursos que “alimentan” esas acciones.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por EFE, López se ha referido a la protesta de la pasada Nochevieja en la sede nacional del PSOE, donde se colgó de un semáforo y golpeó con saña una piñata con la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para el dirigente socialista, lo ocurrido es “un acto violencia cargado de odio” que hay que atajar y parar ya, porque de lo contrario, “¿qué será lo siguiente?”, se ha preguntado.

Un hecho constitutivo de “delito de odio”

Tras recalcar que ese hecho entra dentro de lo que se puede considerar un “delito de odio” -de hecho los socialistas están pensando en llevarlo a la Fiscalía-, ha incidido en que hay discursos políticos que alimentan eso y que hay que atajarlos de raíz.

Ha citado, entre otros, que se llame al presidente del Gobierno “traidor”, “dictador” o que se diga que Sánchez “se está cargando la democracia y el estado derecho”, además de que gobierna “con terroristas”. Ante esas palabras, “habrá gente que reaccione diciendo… a por ellos”, ha apostillado.

Posibles vías de actuación

Para acabar con esta situación, el dirigente socialista tiene claro que hay dos vías: llevar a los tribunales a los culpables de esa acción y “frenar la hipérbole permanente en el discurso político” que “alientan esos comportamientos en la calle”.

Sobre las acciones que llevarán a cabo, ha comentado que el gabinete jurídico lo está estudiando, porque, aunque están convencidos de que los hechos son constitutivos de un delito de odio, ha reconocido que hay una línea “muy fina” entre lo que es libertad de expresión o no.


Te invitamos a leer otras noticias


El Senado argentino aprueba una declaración en repudio al ataque a Cristina Fernández

El Senado argentino aprobó este jueves una declaración en repudio al ataque sufrido por la vicepresidenta del país y titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, en una sesión especia...

Autoridades peruanas prevén una cuarta ola de covid que impactará en julio

Una cuarta ola de contagios de la covid-19 puede presentarse en julio próximo en Perú y los más afectados serán jóvenes y niños por las fiestas regionales de las próximas semanas, pronosticaron est...

Más de 40.000 hinchas llenarán las tribunas del Atanasio Girardot para un nuevo clásico paisa

  • Este sábado, el estadio tendrá aforo completo y un dispositivo de seguridad con 710 uniformados de la Policía.
  • Los hinchas pueden ingresar parafernalia. El evento se lle...