Cargando
Málaga (EFE).- El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha trasladado este sábado su pleno apoyo al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las negociaciones para la investidura. Incluso si son con los partidos independentistas catalanes. Está seguro que hay una línea roja que “en ningún caso se va a rebasar”: la Constitución.
En un acto en Málaga, donde el socialismo ha arrancado el curso político, Espadas ha afirmado que el PSOE de Andalucía “respalda” la acción de negociación y diálogo necesaria para conformar un nuevo gobierno progresista en España. Aunque eso pase por llegar a acuerdos con formaciones independentistas.
“El PSOE de Andalucía va a estar con el presidente apoyando el diálogo, la convivencia y los acuerdos que sean la marca de identidad del partido”, ha señalado Espadas. Ha agregado que “eso no es solo cuestión de lealtad, de organización, es lo que necesita el país”. Lo ha hecho ante Pedro Sánchez. Han estado acompañado también por la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez.
Espadas ha destacado que Sánchez ha logrado en estos últimos cinco años “reconducir” la situación en Cataluña “hacia la gobernabilidad y la convivencia”. Ello no significa “debilidad” ni que los socialistas estén de acuerdo con el independentismo. Por contra cree que muestra la necesidad de trabajar por el país y la igualdad mediante diálogo y acuerdos.
Ha advertido el líder del PSOE andaluz de que van a llegar “momentos y semanas” de mucha presión. Esto será especialmente por parte del PP, a medida que el PSOE avance en las negociaciones para la investidura de Sánchez. Ha subrayado que los socialistas han de mantener “la cabeza fría y el sentido común” y trabajar por un acuerdo.
Ha asegurado, en este sentido, que el PSOE sabe “perfectamente desde el minuto uno” que su capacidad de diálogo y acuerdo “tiene un límite y se llama la Constitución”. “Lo tenemos clarísimo, que nadie tenga la menor duda que el PSOE va a rebasar esa línea en ningún caso”.
Espadas ha reivindicado que, “mientras unos levantan barreras y diques identitarios o solo piensan en su proyecto”, el PSOE andaluz trabaja “desde la igualdad, el trabajo y las competencias de todos los territorios”. Esto porque”no podemos ser unos más que otros ni tampoco menos”.
“Hemos de avanzar todos para tener las mismas oportunidades y necesitamos un Gobierno de España que así lo asegure. Andalucía estará ahí, trabajará por la igualdad, por un Gobierno y por que Pedro Sánchez siga gobernando este país”, ha garantizado.
Juan Espadas ha cargado también contra el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, por ser “la misma derecha” que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. “Solo que una dice lo que piensa y el otro lo oculta”, ha dicho.
Los socialistas acusan a Moreno de “dejar morir la sanidad” en Andalucía y de estar haciendo una “nula gestión” al frente de la Junta. Además de ser incapaz de afrontar problemas como la sequía.
“Moreno cree que la bandera lo tapa todo, pero no lo tapa todo, deja al descubierto su incapacidad y falta proyecto para esta tierra”, ha criticado María Jesús Montero. Esta ha asegurado que el PSOE va a trabajar “sin descanso” para que Juan Espadas sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía.
El Campeonato de Mundo de Ciclismo en Carretera, que se celebra en la ciudad australiana de Wollongong, a unos 80 kms. de Sidney en el estado de Nueva Gales, arranca esta próxima madrugada con las...