• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 07:16:25

El PSC inaugura este viernes su XV Congreso con el objetivo de catapultar a Illa a la Generalitat

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Barcelona (EFE).- El PSC inaugura este viernes su XV Congreso, con el objetivo a corto plazo de catapultar a Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat, en un clima preelectoral en Cataluña, con el horizonte de las elecciones del 12 de mayo.

Si el cónclave ya estaba ideado para poner rumbo hacia las próximas elecciones catalanas con el fin de recuperar, quince años después, el timón de la Generalitat, la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 12 de mayo convertirá la cita de este fin de semana en el primer gran acto de precampaña del PSC.

Illa, Zapatero y Sánchez

Más de 2.000 personas, entre los 1.300 delegados y los 700 invitados y observadores, participarán en el encuentro, que se celebrará del 15 al 17 de marzo en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona.

PSC CONGRESO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con el líder socialista en Cataluña Salvador Illa (i), en una imagen de archivo. EFE/Toni Albir

Tendrá como principales protagonistas al propio Illa, así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que clausurará el congreso el domingo, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que participará en la apertura este viernes.

Más allá del acto de autoafirmación que representará el congreso en un contexto preelectoral, se debatirán ponencias políticas continuistas y se conformará la nueva dirección del partido.

Ratificado como primer secretario del partido

Illa será ratificado como primer secretario del partido, mientras que su número dos será la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, que ya forma parte del núcleo duro de la actual dirección del PSC y que será nombrada viceprimera secretaria.

Una de las incógnitas es la figura del presidente del PSC, cargo que ahora ostenta el exministro y actual embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta, que por sus responsabilidades en París está más alejado del día a día del partido.


Te invitamos a leer otras noticias


El Museo Británico dedicará una muestra al descifrado de los jeroglíficos

El Museo Británico dedicará este año una exposición al descifrado de los jeroglíficos egipcios y tendrá a la piedra Rosetta, uno de los objetos más antiguos del mundo, como pieza central de la mues...

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará el martes la subida del SMI a 1.134 euros

Otorgan la libertad a hermano de Ollanta Humala, condenado por rebelión militar

El Consejo Técnico Penitenciario de la prisión peruana Ancón II otorgó este viernes la libertad al exmilitar Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), condenado por un le...