• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 18:57:15

El primer acto de la delegada del Gobierno en Euskadi, de reconocimiento a las víctimas

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Vitoria (EFE).- La nueva delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha llevado a cabo este miércoles su primer acto oficial con una visita al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Garmendia, que fue nombrada este martes por el Consejo de Ministros, ha visitado las instalaciones del Memorial junto con su director, Florencio Domínguez.

Tras la visita, la primera mujer que desempeña este cargo en Euskadi ha reconocido el carácter “simbólico” de este su primer acto, de reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, en una semana “muy importante”. Ha citado la conmemoración del vigésimo aniversario de los atentados del 11-M y el recuerdo del asesinato por parte de ETA de Isaías Carrasco.

Erradicar la cultura del odio

Ha hablado de que se debe construir el futuro de la sociedad vasca y de la española “sobre bases muy profundas de respeto al diferente y erradicar la cultura del odio”.

Ha recordado que Euskadi es una sociedad “plural” y que el futuro de la convivencia democrática se debe construir desde el “respeto”, entre nacionalistas y no nacionalistas.

La nueva delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, con el director del Memorial de Víctimas, Florencio Domínguez. EFE/L.Rico

Garmendia ha explicado que el Gobierno de España, con la “complicidad y colaboración” de muchas instituciones y organismos, como las asociaciones de víctimas y el “conjunto de la sociedad”, está “contribuyendo a que Euskadi y el conjunto de España sean unas sociedades plurales”, así como a “construir el futuro sin olvidar el pasado”.

“Tenemos que seguir avanzando todos unidos en la profundización de la convivencia democrática”, ha dicho Garmendia. Ha señalado que tras este primer acto “simbólico” de su mandato una de las primeras cosas que hará será llamar al lehendakari para presentarse y ponerse a su disposición.

Una Euskadi plural en una España plural

Ha recordado que el Gobierno de España tiene “una presencia importante” en Euskadi con “instrumentos”, como los Perte o las ayudas Next, para hacer que la ciudadanía vasca “siga en la senda del desarrollo y el bienestar”.

Se ha propuesto seguir contribuyendo a “fortalecer” desde la Delegación del Gobierno el trabajo interinstitucional y en la “profundización en la convivencia democrática”.

“Queremos participar en una Euskadi plural dentro de una España plural”, ha concluido. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Sale de prisión el hermano de Ollanta Humala, condenado por rebelión de 2005

El exmilitar peruano Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), condenado por un levantamiento militar de 2005, salió de prisión este sábado y fue recibido por algunos de...

Canadá derriba un objeto desconocido que violó su espacio aéreo

Los calendarios pos-28M y pre-23J confluyen en junio