2024-04-16 20:07:09

El presidente paraguayo viajará a Bolivia por la invitación de su colega Luis Arce

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este lunes que viajará a territorio boliviano para participar junto a su colega, Luis Arce, en un acto para recordar los 87 años de la firma de la paz entre sus países.

"Mañana para mí va a ser una gran satisfacción poder estar en (la localidad de) Villamontes con mi amigo, el presidente Luis Arce, para conmemorar el cese del fuego entre Paraguay y Bolivia", dijo Abdo Benítez desde la población de Mariscal Estigarribia.

El mandatario, que asistió a la entrega de las obras de ampliación de acueducto esa localidad del departamento de Boquerón (norte), se refirió al acuerdo que puso fin al conflicto que estas naciones libraron entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935.

Al acto de este lunes asistió como invitado el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, quien, según la Cancillería de Bolivia, arribó a Paraguay para "participar de los actos conmemorativos de la Firma del Protocolo de Paz del Chaco".

El gobernante paraguayo, que calificó la del Chaco como una guerra "de caballeros", señaló que el mejor homenaje para los héroes de esa confrontación es que el "vasto territorio chaqueño sea protagonista del desarrollo de ambos países".

En ese contexto, destacó el proyecto del corredor bioceánico, una carretera regional que unirá el océano Atlántico y el Pacífico.

Según el gobernante paraguayo, esta carretera es la "de mayor envergadura hoy que se está construyendo en el continente".

"Bolivia no puede estar ausente de la conexión con la ruta bioceánica, que une a gran parte de la región desde el océano Atlantico al océano Pacífico, pasando por Brasil, Paraguay, Argentina, Chile", afirmó Abdo Benítez.

El mandatario señaló que esta obra impulsará la competitividad de estos países, ya que permitirá un ahorro de casi un 25 % en costos logísticos al facilitar que su producción salga desde los puertos de Chile hacia el Pacífico, sin cruzar por el canal de Panamá.

Al intervenir en el acto, Mayta anticipó que en Bolivia celebrarán mañana "el cese de las hostilidades en el terreno mismo".

"De las arenas del Chaco se fue construyendo la Bolivia que hoy se conoce", afirmó el canciller.

Señaló que, después de la guerra, su país tuvo su primera Constitución "de corte social", una ley general del trabajo y la Revolución Nacional de 1952, de la que surgió una reforma agraria.

También destacó la reconciliación de ambos países, al indicar que en el corazón de un lado y del otro queda "mucho amor de pueblo".


Te invitamos a leer otras noticias


Duque asegura que confinar en pandemia fue decisión más difícil de su mandato

Iván Duque aseguró en su última alocución como presidente de Colombia que declarar el confinamiento y el cierre de fronteras durante la pandemia "fue la decisión más difícil de tomar en estos cuatr...

Un fiscal argentino pide una condena de 12 años de prisión para Cristina Fernández

Un fiscal solicitó este lunes una pena de 12 años de prisión para la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el juicio oral que se le sigue por presuntas irregularidades en la adjudicac...

Bruselas propone más flexibilidad para reducir deuda pero más multas