• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-28 09:33:39

El presidente extremeño Fernández Vara asevera que estas serán sus ultimas elecciones como candidato

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Mérida (EFE).- El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que estas serán sus últimas elecciones autonómicas como candidato y aconseja a quienes elijan a su sustituto al frente del partido que sea “alguien que se parezca lo menos posible” a él y con capacidad para “hacer buenos diagnósticos”.

“El valor más importante en la política es saber hacer buenos diagnósticos”, una capacidad que viene dada con la experiencia y la perspectiva, ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño en una entrevista a EFE, en la que ha expuesto que en las empresas siempre tiene que haber alguien con “la perspectiva de dónde venimos”.

“Cuando uno no sabe de dónde viene, no sabe dónde va”, ha incidido Fernández Vara, quien a este perfil de su sucesor o sucesora le añade “el consejo” de que sea lo menos parecido a él “para así evitar comparaciones”.

Quien asuma ese cargo debe ser consciente, según ha añadido, de que “va a vivir un tiempo trascendental para el futuro de esta tierra”.

En un prisma electoral, Fernández Vara no esconde que su objetivo es ganar los próximos comicios autonómicos e “intentar gobernar en solitario”, por ello entiende que si los ciudadanos quieren que él siga siendo presidente, “tienen que permitir que lo pueda ser con las manos libres y no atadas”.

“La política desarrolla todas sus capacidades cuando permite hacer muchas cosas. Si se tarda mucho en ponerse de acuerdo, se hacen menos”, ha afirmado en referencia a pactos de Gobierno, de los que rehuye hablar antes de la cita con las urnas.

Fernández Vara
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado en declaraciones a EFE. EFE/Jero Morales

Preguntado por la posible entrada de VOX a la Asamblea extremeña, tal como reflejan las encuestas, el presidente extremeño no esconde que hubiera preferido que “el radicalismo no hiciera presencia en la política”, pero la ciudadanía es soberana con sus votos.

“Combatiré con todo lo que esté en mis manos para intentar evitar que las políticas de desigualdades se hagan presentes en la comunidad, pero la democracia y las urnas mandan”, ha agregado.

Independientemente de quien ostente la Presidencia de la Junta tras el 28-M, Fernández Vara recomienda que debe poner “la maquinaria en marcha cuanto antes”, pues los Fondos Next Generation deben estar comprometidos antes de que acabe este año.
“Hay que trabajar a un ritmo incompatible con un parón postelectoral”, ha manifestado.

El presidente extremeño también ha valorado el clima de diálogo existente entre las fuerzas políticas en la comunidad autónoma.

“Hemos conseguido sobrevivir a la polarización” que se da en otras regiones, ha apuntado con orgullo, a la vez que ha criticado que “la política se introduzca en todos los poros de la sociedad”.

“La politización de todo es una pandemia. La política, que es un instrumento extraordinario para ayudar a la gente que no puede construir su futuro, es enormemente negativa” cuando inunda todos los aspectos de la vida.


Te invitamos a leer otras noticias


Boluarte pide ante la OEA el apoyo regional a un adelanto electoral en Perú

El Barcelona 2022-23 se pone en marcha este lunes

El Barcelona 2022-23 se pondrá en marcha este lunes a partir de las 9:00 de la mañana con las pruebas médicas y posteriormente a las 19:00 se realizará el primer entrenamiento del curso, que contar...

Metsola: Queremos asegurar que denunciar en el PE es confidencial y seguro