• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-15 00:37:26

El presidente electo de Guatemala dice que Giammattei “insulta” al pueblo con su silencio

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Ciudad de Guatemala (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, criticó este miércoles al actual mandatario, Alejandro Giammattei, por no pronunciarse sobre la dimisión de la fiscal general, Consuelo Porras, exigida desde hace 11 días con numerosas protestas.

En un mensaje leído frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, Arévalo de León le pidió a Giammattei que exija la renuncia a Porras.

“Su silencio, señor presidente, es un insulto al pueblo de Guatemala, que ha respondido con valor y decisión a través de lo que posiblemente sean las movilizaciones masivas más grandes de nuestra historia”, aseguró Arévalo de León.

Policías vigilan mientras ciudadanos se manifiestan frente a la residencia de la fiscal general Consuelo Porras para exigir su dimisión. EFE/Álex Meoño

Palabras contra Giammattei

“Durante todo este proceso, usted, doctor Giammattei, ha permanecido callado. Y cuando se ha dignado a hablarle al pueblo, lo ha hecho para ofenderle”, agregó el académico, de 65 años.

Arévalo de León ganó las elecciones guatemaltecas en agosto pasado de manera sorpresiva con el partido Movimiento Semilla, de carácter progresista, cuando las encuestas lo colocaban en un séptimo u octavo lugar en la carrera presidencial.

“Su silencio es interpretado por el pueblo como un consentimiento del ultraje a nuestras instituciones democráticas”, recalcó Arévalo de León sobre Giammattei, frente a una multitud que se encontraba manifestando en el lugar.

“Escuche al pueblo. Deje de evadir su responsabilidad”, expresó, recordando que las protestas son generales y no partidarias, convocadas por la organización indígena 48 cantones, del departamento (provincia) de Totonicapán (oeste).

“El pueblo no ha salido a las calles por Bernardo Arévalo”, indicó, para reiterar que las protestas han “salido para defender la democracia”.

Guatemala en medio de manifestaciones

Guatemala sumó este miércoles 10 días de manifestaciones y bloqueos para exigir la renuncia de la fiscal general, quien se resiste a dejar el cargo.

Un total de 120 carreteras permanecen sin paso en todo el territorio guatemalteco, de acuerdo a datos oficiales, mientras que cientos de comercios han cerrado desde el lunes en todo el territorio.

Las palabras de Arévalo de León este miércoles tienen lugar después de que Giammattei lo invitara en tres ocasiones distintas en los últimos días a “dialogar” con respeto a las manifestaciones, además de responsabilizarlo por los bloqueos.

Los manifestantes piden la dimisión de la jefa del Ministerio Público por intentar modificar los resultados de las elecciones ganadas por Arévalo de León, quien la acusó de llevar a cabo un “golpe de Estado” en “marcha” en su contra para evitar su investidura.


Te invitamos a leer otras noticias


Feijóo propone apoyos a las familias frente a quienes solo quieren “imponer su ideología”

México y Ecuador no han logrado acuerdo comercial sobre camarón y plátano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que su Gobierno no ha logrado todavía acuerdos con Ecuador sobre el camarón y el plátano en el tratado de libre comercio...