• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 06:12:33

El presidente del Supremo suspende su reunión con Bolaños y el CGPJ anuncia medidas por las críticas de Junts a los jueces

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, ha suspendido su reunión con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, prevista para las 12:30 horas, tras las críticas, este martes, de Junts que llamó “indecentes” y pidió juzgar a varios jueces del Supremo.

Fuentes jurídicas han informado de que Marín Castán ha suspendido el encuentro de este miércoles “por razones sobrevenidas”, sin dar más detalles ni fijar una nueva fecha.

Por su parte, el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha declarado que el señalamiento a jueces que este martes realizó Junts en el Congreso es “inadmisible” por lo que ha avanzado que “se adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia”.

Junts jueces
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, en una imagen de archivo. EFE/Zipi

Este martes, mientras Bolaños negaba en el Senado que las sentencias impuestas a independentistas catalanes por el ‘procés’ fueran casos de ‘lawfare’, Junts en el Congreso arremetía duramente contra el Supremo y pedía juzgar a varios magistrados que señaló con nombre y apellidos.

El presidente del Supremo dice que el ataque de Junts quiebra la separación de poderes

El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín, ha asegurado que “el ataque personal” de este martes de la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, a jueces del alto tribunal “carece de precedentes” y “no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho”.

El comunicado del presidente del CGPJ

Guilarte ha emitido un comunicado en relación con la intervención de la portavoz de Junts en el Congreso en el que afirma que “el señalamiento -y la finalidad que de él se desprende- de varios magistrados del Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes”.

Además traslada su apoyo a la carrera judicial antes “estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional”. En base a ello, ha anunciado que “en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia” sin precisar cuáles.

Miriam Nogueras cargó contra una “justicia politizada”

Ocurrió durante el debate para la creación de una comisión de investigación sobre la llamada Operación Cataluña, pactada entre PSOE y Junts, la presunta trama parapolicial urdida durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, realizó una serie de acusaciones contra jueces del Supremo citando a Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela, aunque también al expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes o a la magistrada del Tribunal Constitucional Concepción Espejel.

En concreto, cargó contra una “justicia politizada” y consideró que en un país normalizado democráticamente estas personas “indecentes”, en relación a los jueces, “serían cesadas y juzgadas”.

Bolaños y Marín Castán tenían previsto analizar este miércoles la situación del Supremo, que en la actualidad tiene 23 plazas vacantes pendientes de cubrir al no poder acordar el del CGPJ nombramientos por encontrarse en funciones tras haber doblado este mes su mandato de cinco años.

La renovación del CGPJ está pendiente desde entonces por la falta de acuerdo de los dos principales grupos parlamentarios, el PSOE y el PP.

Esta situación ha provocado que se hayan superado ya las 80 plazas pendientes de cubrir en la cúpula del Poder Judicial, es decir, además de las del Tribunal Supremo otras vacantes existentes en la Audiencia Nacional, tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y audiencias provinciales.


Te invitamos a leer otras noticias


Trump se presenta como “orgulloso disidente político” ante la crema de la extrema derecha

El presidente de Ecuador declara el estado de excepción en 14 provincias por los efectos del sismo

El Gobierno de Perú pide al Congreso «colocar por encima los intereses» del país