2024-03-29 04:50:26

El presidente de Panamá dice que mielodisplacia que padece es de riesgo reducido

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este lunes que el "síndrome mielodisplásico" que le fue diagnosticado es de riesgo reducido y puede ser tratado con medicamentos, según los resultados de los exámenes médicos a los que se sometió en Estados Unidos.

Cortizo dijo en un mensaje emitido por televisión que, tras un análisis de los nuevos exámenes médicos que se realizó la semana pasada en Houston, los especialistas concluyeron de forma "unánime" que "la condición diagnosticada, es de estado leve, de bajo riesgo", y por lo tanto "puede ser tratada y controlada con medicamentos".

El jefe del Ejecutivo indicó que sigue cumpliendo con sus labores "poniendo por delante los mejores intereses del país", y agradeció las "múltiples manifestaciones de aliento y amistad" que recibió durante estos días.

Cortizo, de 69 años, aseguró el pasado 20 de junio que había sido diagnosticado con "síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio", un grupo de enfermedades en que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas. Además, que viajaría a EE.UU. para confirmar ese resultado por recomendación de sus médicos.

La primera dama del país, Jazmín Colón de Cortizo, reveló este fin de semana que el mandatario padecía de una mielodisplasia de bajo riesgo, según revelaron los nuevos exámenes practicados en EE.UU.

"En el examen anterior, ustedes se acuerdan que los blastos, las células malignas, eran de 5 % al 9 %. En este caso, con el examen detallado acá, es de 2 % al 3 %, lo cual es un pronóstico muy bueno", dijo la primera dama.

Frente a este nuevo diagnóstico, el presidente Cortizo "tiene tres alternativas, las cuales hay que evaluar a profundidad porque falta el 20 % de los exámenes por llegar: uno, que siga sin tratamiento, otra son unas inyecciones y el tercero son unas pastillas de baja dosis que son muy buenas", explicó la primera dama.

El comunicado oficial difundido el pasado 20 junio, que informó del síndrome mielodisplásico, indicó además que "el examen físico" de Cortizo era "normal" y que gozaba "de un estado general excelente".

Cada seis meses, el presidente Cortizo es objeto de exámenes rutinarios y completos de sangre, según la información oficial.


Te invitamos a leer otras noticias


En Venezuela "se ha reconquistado la independencia", dice el ministro de Defensa

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró este martes, durante un acto a propósito de la celebración de los 211 años de la firma del Acta de Declaración de Independencia,...

El Tribunal Supremo estudia los indultos del “procés” cuando sube el tono político por la amnistía

Cuba inicia la semana con una nueva jornada de apagones y déficit del 19 %

La empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) anunció este lunes una nueva jornada con problemas en el suministro de energía en el país con un déficit en el horario pico del 18,9 %.

De acu...