• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 18:50:36

El presidente de las Cortes previene de los “peligros del totalitarismo”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Valladolid (EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha alertado este lunes de que las sociedades políticas, también las “experimentadas y maduras”, deben permanecer “vigilantes frente a los peligros del totalitarismo y la arbitrariedad, vengan de donde vengan”, con la ley como “mejor remedio” para conjurar esos riesgos, pero no infalible.

“La ley sola no basta si no va acompañada del debido respeto por su acatamiento”, ha afirmado durante su discurso con motivo del acto institucional para conmemorar el 41º Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en el que ha argumentado que “la ley ha de ser dotada de los suficientes mecanismos de salvaguarda frente a aquellos que buscan traicionar su espíritu y retorcer su letra”.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, asisten al acto conmemorativo del 41º aniversario del Estatuto de Autonomía. EFE/R. García

Sin referencias explícitas a los destinatarios de las críticas, Pollán ha tirado de un símil deportivo para considerar que “es una trampa cambiar el reglamento a mitad de competición para favorecer a uno de los contendientes, siempre el desleal”, y ha añadido que un deportista “jamás aceptaría un amaño a favor del rival, ni a favor de sí mismo”.

“Dura ya demasiado el chantaje de una minoría ruidosa y llena de furia frente al resto de la nación, siempre con su ristra inacabable de agravios comparativos. Castilla y León jamás se sumará a esa carrera victimista cuya única meta posible es la frustración sin remedio”, ha agregado Pollán, quien ha avanzado que protestarán “las veces que sea” para mantener la “lealtad a ese proyecto sugestivo de vida en común que llamamos España”.

Disenso y consenso

El presidente de las Cortes ha iniciado su discurso con lo que ha tildado de “obviedad”, con un elogio al disenso, frente al consenso: “Que, en política, los consensos, por deseables que sean, no son una condición necesaria para la aprobación de las normas y la posterior acción de gobierno”.

Esta referencia le ha servido para alertar de que hay países en los que no está permitido el disenso, “hasta el extremo de ser más apropiado hablar de asenso que de consenso”, por la dinámica de “asentir”.

“Son regímenes en los que el gobernante ordena y manda y el pueblo asiente y obedece. Y quien se atreva a plantear una objeción, por mínima que sea, pagará las consecuencias”, ha resumido Pollán, quien ha alertado también de que además se suma “otra perversión”, como es “revestir sus decisiones con el disfraz de la legitimación popular”.

Minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia previo al acto conmemorativo del 41º aniversario del Estatuto de Autonomía en el que se entrega su Medalla de Oro a los medallistas olímpicos y paralímpicos de la Comunidad. EFE/R. García

En palabras de Pollán, “las tiranías se dotan de cámaras legislativas y tribunales de justicia que no son tales, pues las normas y sentencias que resultan de dichos órganos están predeterminadas, al carecer del preceptivo proceso deliberativo”, por lo que ha alertado de los “peligros del totalitarismo y de la arbitrariedad, vengan de donde vengan”.

Como referencia al Estatuto de Autonomía, Pollán ha rechazado que otros territorios esgriman “presuntos derechos históricos” frente a una Castilla y León que refleja en el preámbulo de su norma básica “un somero registro del paso, el peso y el poso de la historia en Castilla y León”.

“Castilla y León ha contribuido de modo decisivo a lo largo de los siglos a la formación de España como Nación y ha sido un importante nexo entre Europa y América”, ha resumido.

Medallistas olímpicos

Los trece medallistas olímpicos y quince paralímpicos nacidos en Castilla y León han elevado este lunes al deporte como “ejemplo del respeto por las normas comunes que a todos nos rigen y todos debemos respetar, sin excepción” el día que han recibido la Medalla de Oro -en verdad un diploma- del parlamento con motivo del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía.

El Oro olímpico en Barcelona 1992 en 1.500 lisos, el soriano Fermín Cacho, ha sido el encargado de agradecer, en nombre de todos los olímpicos y paralímpicos de la Comunidad, esta distinción de las Cortes de Castilla y León, la máxima que otorga la Comunidad a personajes o instituciones distinguidas nacidas en su territorio.

Todos ellos han agradecido a la institución haber acordado, por unanimidad, entregarles esta medalla -una común para todos ellos-, que sumarán “con orgullo” a sus vitrinas deportivas, ha expresado Cacho ante el plenario de las Cortes.

Las Cortes de Castilla y León acogen el acto conmemorativo del 41º aniversario del Estatuto de Autonomía. EFE/R. García

“Vivimos tiempos muy convulsos, en los que, más que nunca, es necesario buscar referentes de concordia, respeto, juego limpio, tolerancia y educación”, ha expresado Cacho, que ha añadido que no hay “nada como el deporte y los deportistas para encontrar miles de ejemplos de ello”.

“Competiciones justas y con enorme respeto por el rival, por las normas comunes que a todos nos rigen y todos debemos respetar, sin excepción, y anécdotas de compañerismo que son más que anécdotas, son lecciones de vida”, ha expresado.
Asimismo, el también medalla de Oro en los europeos de Helsinki de 1994 ha destacado la perseverancia que rodea al deporte, ya que “alcanzar una medalla olímpica no es tarea fácil”.

“Muy al contrario”, ya que requiere de “un esfuerzo sostenido durante muchos años” y exige “constancia, disciplina y trabajo duro inasequible al desánimo, al frío, al calor e incluso a las enfermedades”, ha apostillado Cacho.

El deporte, la “libertad” de los paralímpicos

Por su parte, la nadadora burgalesa ganadora de tres medallas en los Paralímpicos de Tokio 2020, Marta Fernández, ha subrayado el efecto liberador que ejerce el deporte a los deportistas paralímpicos: “dentro del agua apenas noto el avance de mi enfermedad y muchos de los obstáculos que tengo en el día a día desaparecen. Este sentimiento es común en el deporte adaptado y nos permite superarnos día a día”, ha narrado.

Asimismo, Fernández ha destacado la capacidad que tiene el deporte para “derribar muchas barreras”, especialmente “aquellas que son invisibles y todavía prevalecen en la mente de quienes no nos conocen”.

“Muchos de nosotros comenzamos en el deporte por recomendación médica para mejorar nuestra calidad de vida y, con paso del tiempo, acabó convirtiéndose en un modo de vida”, ha explicado la burgalesa, que ha dado las gracias a “los deportistas pioneros” por abrirles el camino.

Las Cortes de Castilla y León acogen el acto conmemorativo del 41º aniversario del Estatuto de Autonomía en el que se entrega su Medalla de Oro a los medallistas olímpicos y paralímpicos de la Comunidad. EFE/R. García

Gracias a todo ello, ha indicado, los deportistas cuentan ahora con “muchos medios y recursos”, como “grandes instalaciones, las Becas ADOP o el reconocimiento de Deportistas de Alto Rendimiento”, que son “solo un puñado de las puertas que fuisteis abriendo con vuestra lucha y de las que hoy nos beneficiamos nosotros y lo harán lo que vienen detrás”, les ha agradecido.

Finalmente, ambos deportistas han destacado el papel que ha jugado en sus éxitos profesionales sus familias, como pilares de su perseverancia en el camino del éxito, al igual que entrenadores, fisioterapeutas o médicos.

Del mismo modo, ambos, Cacho y Fernández, han pedido a las instituciones que continúen apoyando al deporte, especialmente en sus bases, pues “de ahí saldrán los deportistas que nos representarán en los siguientes Juegos y, si cuentan con vuestro apoyo, estarán en eventos como este”, ha apostillado Fernández.

“Soy español, ¿a qué quieres que te gane?

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha agradecido a los premiados que hayan “paseado por el mundo el buen nombre de España”, ya que eso “no hay medalla de lo premie”: “Fuisteis, sois y seréis nuestros mejores embajadores”, ha indicado Pollán, que ha recordado, de forma jocosa, el dicho “soy español, ¿a qué quieres que te gane?”.

Asimismo, ha recordado que es responsabilidad de los poderes públicos “apoyar sin fisuras el deporte español”, que “ningún joven dotado para la alta competición se quede sin probar su valía por falta de medios” y que, una vez retirados de las pistas, las canchas y los estadios, “todos encuentren su lugar en la sociedad”.

“Es mucho lo que un deportista veterano puede aportar a los más jóvenes y, también, al resto de nosotros”, ha concluido el presidente de las Cortes.EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Patxi López critica al PP por convocar manifestaciones contra una hipotética amnistía

Las campers, una alternativa sostenible que vive su edad de oro con un 30 % de las ventas

Popovici sortea el gorro con que ganó 2 oros para ayudar a deportista enferma

El nadador rumano de 17 años David Popovici sorteará el gorro y las gafas con las que ganó dos oros en el Mundial de Natación de Budapest de junio, para recaudar fondos para la subcampeona mundial...