• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 19:44:24

El presidente de Guatemala garantiza que el país combate a las maras con “pleno respeto a los derechos humanos”

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró este viernes en Madrid que su Gobierno combate el fenómeno de las pandillas “en el marco del pleno respeto de los derechos humanos”.

“Estoy preocupado de que en nuestro Gobierno haya plena observancia y que no haya contradicción entre seguridad y derechos humanos”, agregó Arévalo en la Tribuna EFE – Casa de América al ser preguntado sobre las políticas de su gobierno para luchar contra las pandillas y las diferencias con las medidas que aplica el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El presidente de Guatemala reconoció que el fenómeno de las pandillas es “común” en todo Centroamérica, pero aclaró que es “distinto en cada uno de los países en la forma como se manifiesta”.

Miguel Ángel Oliver (d), Bernardo Arévalo (c) y Luis Prados en Casa de América en Madrid. EFE/ Fernando Villar

En Guatemala, precisó, las “maras” tienen “un peso mucho menor que el narcotráfico y otras formas de crimen organizado. Es una situación distinta de la de El Salvador”, un país cuyas políticas para controlar la violencia y el crimen protagonizado por las pandillas son polémicas y han sido criticadas por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El mandatario guatemalteco, que concluye hoy en Madrid su gira europea, la primera que realiza en el exterior desde que asumió la presidencia el 15 de enero pasado, explicó que lo que su país ha hecho es “dar una respuesta de seguridad, que ha sido contundente porque responde a la especificidad de las amenazas que nosotros tenemos, pero lo hacemos en el marco del pleno respeto de los derechos humanos”.


Te invitamos a leer otras noticias


La Administración Distrital hace un llamado a la prudencia y entrega recomendaciones para evitar incidentes y muertes en las vías

  • Con mensajes en redes sociales y en los paneles sobre las vías se sensibiliza frente a los comportamientos seguros.
  • Autoridades recomiendan conducir a velocidades permit...

La Alcaldía de Medellín brindó 224.134 atenciones gratuitas para el cuidado de la salud mental durante 2022

  • Entre las prioridades de la Administración Distrital, la salud mental ha sido uno de los frentes de acción.
  • La estrategia está conformada por Medellín Me Cuida Salud, Es...

Pico y Placa en Medellín y el Valle de Aburrá para este lunes, 5 de diciembre de 2022

Conoce los dos dígitos que aplican para la medida de pico y placa en Medellín y el área metropolitana para este lunes, 5 de diciembre de 2022. La restricción aplica para los siguientes...