• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 06:49:34

El presidente de Guatemala destaca los hallazgos de corrupción en 30 días de su Gobierno

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Ciudad de Guatemala (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presentó este miércoles los resultados del primer mes de su Gobierno y destacó hallazgos de corrupción en instituciones públicas y avances en materia de seguridad ciudadana.

“Encontramos 878 personas contratadas en el Estado cuyas plazas eran fantasmas y la mayoría tenían indicios de corrupción en sus actuaciones”, destacó Arévalo de León, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno).

Arévalo de León hizo énfasis en que su Gobierno es “transparente” y se encuentra enfocado en realizar tareas para mejorar la seguridad interna del país.

Acciones contra la corrupción en Guatemala

El presidente, de 67 años, que tomó posesión el pasado 14 de enero, revocó algunos decretos de su antecesor Alejandro Giammattei (entre 2020 y 2024) y destituyó al director de Aeronáutica Civil, debido a señalamientos de corrupción en la administración de los aeropuertos del país.

“En nuestro primer mes de gobierno hemos decidido poner énfasis en materias que sabemos que son sensibles para la mayoría de la población”, agregó el mandatario.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, llega a presentar los resultados del primer mes de su Gobierno este miércoles en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Mariano Macz
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, llega a presentar los resultados del primer mes de su Gobierno este miércoles en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Mariano Macz

“El pasado 7 de febrero se reportó cero homicidios en el país”, agregó Arévalo de León y rescató que se han realizado requisas en las principales prisiones del país.

“Guatemala sale adelante combatiendo las extorsiones, en estos días se han realizado nueve cateos en las cárceles para retirar el material ilegal con el que se realizan las extorsiones”, declaró el mandatario.

Una compleja llegada al poder

El nuevo presidente de Guatemala llegó al poder después de superar un polémico proceso de transición caracterizado por los intentos de la fiscal general, Consuelo Porras, de anular la victoria electoral de Arévalo de León conseguida el 20 de agosto pasado.

A la Administración de Arévalo de León se le considera como la primera de corte progresista en el país centroamericano.

Este jueves, el mandatario guatemalteco viajará a Europa para su primera gira internacional, la cual incluye una reunión con su par francés, Emmanuel Macron, y el rey de España, Felipe VI.


Te invitamos a leer otras noticias


El Barcelona logra su tercer título de la Supercopa

Opositor rechaza que Venezuela celebre cooperación rusa, con Ucrania de fondo

El opositor venezolano Julio Borges rechazó este miércoles que, en medio de la invasión rusa a Ucrania, el Gobierno de Nicolás Maduro reconozca y agradezca a la Administración de Vladímir Putin por...

Cuba felicita a México por el aniversario de su Independencia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este viernes a México por el aniversario 212 de la Independencia del país norteamericano.

"Felices fiestas patrias, querido México. Gracias...