• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 22:55:08

El presidente de Guatemala cita a la fiscal general que intentó evitar su investidura

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Ciudad de Guatemala (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, envió una carta a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, para citarla, después de que la jefa del Ministerio Público (Fiscalía) intentara evitar su investidura durante los últimos meses.


El mandatario, quien tomó posesión el lunes de madrugada, explicó este martes en declaraciones a periodistas que “le estamos enviando a la fiscal general una carta” para citarla. 


“Vamos a empezar el proceso por ahí”, añadió el gobernante de 65 años.


Porras Argueta y la Fiscalía buscaron evitar la investidura de Arévalo de León y su partido, el Movimiento Semilla, durante más de seis meses, específicamente desde julio, solo tres semanas después de que el ahora presidente avanzara al balotaje. 


El mandatario recordó que “tenemos presidente y presidenta”, y dijo de igual forma que “el pueblo de Guatemala quiere dejar atrás a esa partida de criminales”. 


Arévalo de León había advertido desde el 1 de septiembre pasado que Porras Argueta llevaba a cabo un “golpe de Estado” en su contra junto a otros actores corruptos. 


Las palabras del mandatario tuvieron lugar después de una ceremonia maya en honor a su mandato presidencial, que culminará en enero de 2028.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, en una fotografía de archivo. EFE/Edwin Bercian

 
Sin posibilidad de despedir a la fiscal


La ley guatemalteca establece que el único motivo para despedir a la fiscal general es después de que se condena por un delito.

Es por ello que Arévalo de León no cuenta con la posibilidad de ordenar su dimisión, pero sí avisó la semana pasada que le pediría su renuncia.


Por su parte, la fiscal tiene apariciones públicas con poca frecuencia en los últimos años y no se ha pronunciado sobre la investidura del nuevo gobernante. 


Sin embargo, de acuerdo a expertos, con la presidencia del Congreso en manos del Movimiento Semilla y una mayoría en el Parlamento, es posible que busquen alguna alternativa para remover a la fiscal general. 


Porras Argueta y la cúpula del Ministerio Público en los últimos años recibieron sanciones por parte de Estados Unidos y también se señalaron por diversos sectores de impedir investigaciones penales en contra de los expresidentes Alejandro Giammattei (2020-2024) y Jimmy Morales (2016-2020).

 
Una investidura accidentada


El Congreso guatemalteco vivió momentos de tensión el domingo con la investidura de Arévalo de León, demorada por un grupo de parlamentarios del Congreso saliente que buscaban entorpecer los procesos.


Fue al filo del mediodía que, agobiados por la situación, varios diputados y diputadas del Movimiento Semilla tuvieron que abrir a la fuerza una puerta donde parlamentarios afines al Gobierno de Giammattei buscaban atrasar los trámites legales de la nueva magistratura. 


“¡Ya basta!” exclamó a gritos uno de los nuevos diputados, Jonathan Menkos, al ingresar al salón donde se encontraban los parlamentarios afines del Gobierno, tras abrir a fuerza la puerta, mientras los otros legisladores intentaban lo mismo en el otro extremo. 


“Soy un hombre de paz y sosiego”, explicaría después Menkos, “pero las injusticias, el abuso y la corrupción del poder público, siempre siempre me van a encontrar dispuesto a levantar la voz”, subrayó. 


El diputado, ampliamente reconocido dentro del partido por sus conocimientos técnicos, pedirá licencia al Congreso y será el Ministro de Finanzas de Arévalo de León. 
 

El recién investido presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, participa en una ceremonia maya dirigida por guías espirituales de las cuatro regiones del país. EFE/Bienvenido Velasco

En la ceremonia maya


El nuevo mandatario presenció este martes la ceremonia maya a pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Guatemala, en un parque arqueológico.


La ceremonia es “presidida por autoridades mayas” según confirmó el Gobierno, para “bendecir a las nuevas autoridades a través del conocimiento ancestral”, en un acto donde también estuvo la vicepresidenta, Karin Herrera.


Durante su intervención, el gobernante expuso que “con mucha humildad vinimos Karin y yo, y nuestro Gabinete, a participar con ustedes en esta ceremonia”.


Te invitamos a leer otras noticias


Investigan al jefe del partido de la destituida presidenta del Congreso de Perú

La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra el presidente del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, tras la difusión de unos audios que llevaron este lunes a la des...

La Fiscalía peruana pide 36 meses de prisión preventiva para la cuñada de Castillo

La Fiscalía peruana solicitó este jueves en una audiencia que se dicten 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, investigada por un caso de presunt...

Matan a un palestino que intentaba un cuarto ataque en Cisjordania ocupada