• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 17:02:57

El PRC y Agrupación Vecinal arrebatan al PP la Alcaldía de Voto

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Voto (EFE).- El PRC y la Agrupación Vecinal por Voto (AVV), hasta ahora socio de gobierno con el PP, han arrebatado la Alcaldía a Santiago del Campo (PP) tras prosperar este lunes la moción de censura que ambas formaciones presentaron para “poner fin a la inoperancia del Partido Popular y servir mejor a los vecinos”.

El acuerdo para la moción de censura contempla que independientes y regionalistas se repartan el bastón de mando en tiempos iguales, de forma que el representante de la agrupación vecinal, Francisco Maza (AVV), es desde ahora el nuevo alcalde durante un año y medio.

Le sucederá en el cargo la portavoz municipal del PRC, Natalia Sánchez, que se convertirá en la primera mujer regidora de este municipio, de cerca de 3.000 habitantes, hasta la celebración de los próximos comicios de 2027.

En el tenso debate de la moción de censura celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, PRC y AVV han vuelto a argumentar su decisión en cambio después de un año de “dejadez” en la política municipal, que ha rechazado Del Campo, quien ha subrayado que con la moción de censura “queda muy claro” que los intereses personales están “por encima” de los del municipio.

PP: Moción injustificable

El ya exalcalde considera que más que “pasividad”, el PP de Voto estaba haciendo las “cosas bien”, por lo que era “necesario cortar” esa “proyección interesante”.

“Esta moción de censura es injustificada e injustificable”, ha apuntado Del Campo, que ha defendido todas las actuaciones impulsadas durante este año desde el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para el beneficio de los vecinos, por lo que ha asegurado que el “PP se va de aquí con la cabeza muy alta y la conciencia tranquila”.

La portavoz municipal del PRC, Natalia Sánchez, ha confiado en que el Ejecutivo cántabro “no olvide a Voto” tras la salida del PP de la Alcaldía y que los proyectos programados sigan adelante.

La moción ha salido adelante con los seis votos a favor del PRC y AVV frente a los cinco en contra del PP y PSOE, cuyo único representante, Antonio Sanmartín, ha ironizado con que esta medida supone una “autocensura” de Maza porque él, hasta el momento, “formaba parte de este gobierno”.

En la última cita con las urnas, el PP fue el partido más votado en Voto y obtuvo cuatro concejales, los mismos que el PRC que consiguió dos representantes más que en 2019. Por otro lado, AVV reeditó su resultado con dos ediles y el PSOE, uno.

Esta es la segunda moción de censura que, en tan solo 15 días, sale adelante en ayuntamientos de Cantabria tras cumplirse prácticamente un año de las elecciones municipales, después de materializarse la de Rionansa, a la espera, este jueves, de la tercera en Santillana del Mar.


Te invitamos a leer otras noticias


El juicio político a Lasso en Ecuador entra en su última y decisiva fase

771 habitantes de bienes patrimoniales del barrio Prado se beneficiarán con la reducción en las tarifas de servicios públicos

  • Entre $800.000 y casi $2.000.000 será el ahorro anual proyectado para cada vivienda.
  • Esto es posible gracias al instrumento de asimilación de estratificación, en el que...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja un 0,54 %

Wall Street cerró este miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,54 %, en un irregular comienzo de mes.

Al término de las operaciones en la Bolsa de...