• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 05:30:52

El PP recupera la Presidencia del Parlamento de La Rioja de la mano de Marta Fernández

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Logroño (EFE).- Marta Fernández Cornago, del Grupo Popular, es la nueva presidenta del Parlamento de La Rioja tras ser elegida con los 17 votos del PP, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara, lo que le ha permitido recuperar la Presidencia tras cuatro años ocupada por el PSOE.

Fernández, en el pleno de constitución del nuevo hemiciclo, se ha impuesto este jueves, en la votación nominal y secreta de los 33 diputados, a los candidatos Jesús María García, del PSOE, expresidente de la Cámara durante la pasada legislatura, quien ha recibido los 12 votos de su grupo, y a Ángel Alda, de Vox, sólo apoyado por los dos diputados de sus mismas siglas..

Así, el PP, que ostentó la Presidencia de la Cámara riojana entre 1995 y 2019, la ha recuperado tras haberla perdido hace cuatro años al ganar las elecciones el PSOE, que firmó un acuerdo de gobernabilidad con Podemos e IU para acceder al Gobierno regional en coalición con la formación morada.

PP Presidencia del Parlamento de La Rioja
El anterior presidente de la Cámara, Jesús María García, y Marta Fernández, en el pleno de este jueves. EFE/Raquel Manzanares

Los cinco puestos de la Mesa del Parlamento en esta undécima legislatura están ocupados por tres miembros del PP -Presidencia, Vicepresidencia Primera y Secretaría Primera- y por dos del PSOE -Vicepresidencia Segunda y Secretaría Segunda-.

Los 17 diputados del PP, los 12 del PSOE, los 2 de Vox y los 2 de Podemos-IU han jurado o prometido la Constitución y el Estatuto de Autonomía de La Rioja; y, estos dos últimos, lo han hecho por “imperativo legal” dada su condición de “comunista y republicana”, en un caso, y de “republicano”, en el otro.

La nueva presidenta del Parlamento, de 30 años y abogada en ejercicio, ha señalado, durante su intervención en el pleno, su compromiso de seguir trabajando para acercar la Cámara y lo que ocurre en ella al día a día de los riojanos, “vivan donde vivan”.

“Un aspecto prioritario, en el que hay que seguir insistiendo y que requiere de un compromiso compartido por todos”, ha indicado Fernández, quien confía en “ser capaz de aunar esfuerzos para contribuir a que esta Cámara sea una institución más abierta y más cercana, desde el diálogo y la interacción fluida con los riojanos”.

Podemos advierte sobre Vox

El socialista Javier García, quien se estrena como diputado, ha afirmado a los periodistas que su partido buscará “aportar ilusión, mucha experiencia y una hoja de servicios impecable, que se va a vigilar”.

Por su parte, la diputada de Podemos-IU, Henar Moreno, ha lamentado que, por primera vez, el Parlamento riojano acoge “la presencia de la ultraderecha, una fuerza política que pone en peligro los derechos conquistados por años y años de lucha de las mujeres y de las personas LGTBI+“.

Los dos diputados de Vox han declinado hacer declaraciones al finalizar el pleno, en el que, a su inicio, la presidenta de la mesa de edad, la socialista Teresa Villuendas, ha enviado “un mensaje de ánimo, fuerza y cariño” a todos los riojanos afectados por las tormentas de las últimas horas.


Te invitamos a leer otras noticias


"El buen patrón" (cine), y "El reino" (televisión), favoritas de los Platino

La película española "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, y el 'thriller' televisivo argentino "El reino", de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, son las producciones favoritas de la IX edi...

Ciudad mexicana de Querétaro se viste de arte para celebrar su fundación

Fue hace 491 años cuando la tierra sobre la que hoy se erige una de las capitales más prósperas de México era conquistada por los españoles al enfrentarse a tribus chichimecas, purépechas y aztecas...

Alcaraz firma una trabajada clasificación para España

No desaprovechó Carlos Alcaraz la segunda oportunidad que tuvo de dar la clasificación a España para la Fase Final de la Copa Davis en Málaga y firmó una trabajada victoria ante Soonwoo Kwon por 6-...