• Alternate Text
  • Cargando

2024-06-13 16:33:44

El PP reclama un adelanto electoral tras la “moción de censura” del 9J y el PSOE lo descarta

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El portavoz del PP, Borja Sémper, ha abogado por nuevas elecciones generales tras perder el PSOE las europeas y, preguntado por una hipotética moción de censura de Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el resultado electoral fue “la moción de censura al jefe del Ejecutivo”. En la dirección socialista han negado cualquier posibilidad de adelanto.

El PP, que este lunes ha celebrado su Comité de Dirección, considera que Sánchez “no tiene mayoría para seguir adelante” ya que con los números del Parlamento Europeo “la investidura de Sánchez hoy día no se podría celebrar” tras perder el PSOE frente al PP y retroceder también sus socios de investidura.

Piensan que Sánchez ha perdido el plebiscito

“La moción de censura es esta y quien tiene que hacer una reflexión en Moncloa es Sánchez” ha dicho Sémper en rueda de prensa enarbolando el mapa, mayoritariamente azul, de los resultados.

PP elecciones generales
El portavoz del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El PP recuerda que cuando con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente el PSOE perdió las europeas por tres puntos “dimitió y este asumió la responsabilidad y dio un paso atrás” mientras que hoy, “cuando el PSOE se deja cuatro puntos, hay fuegos artificiales para intentar desviar la atención”.

El PP considera que el tiempo del PSOE y el de Pedro Sánchez “ha terminado” y que el ciclo político ha llegado a su fin. “La salida de Pedro Sánchez se está cocinando a fuego lento, el presidente aunque se resista caerá”, ha recalcado Sémper.

Los populares argumentan que Sánchez ha perdido el plebiscito que planteó y que si después de las últimas municipales, con un 3,5 % de ventaja del PP, Sánchez se vio obligado a convocar, parece “esperable” que ahora lo haga también tras una victoria “inapelable, clara y aplastante” del partido de Alberto Núñez-Feijóo.

El PSOE pide al PP que “abandone toda esperanza”

Por su parte, laa portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha pedido al PP que “abandone toda esperanza” de adelanto electoral tras las europeas, ya que asegura que “tenemos Gobierno progresista para rato”, y ha valorado la resistencia de los socialistas en estos comicios, que ve como “una forma de vencer”.

“Si alguien esperaba algún tipo de adelanto electoral, que abandone toda esperanza porque tenemos Gobierno progresista para rato”, ha dicho este lunes en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE presidida por Pedro Sánchez que ha analizado el resultado de las elecciones europeas.

La portavoz socialista ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al calificarlo de “populista ultraderechista confeso” y acusarlo de haber “bendecido al ultraderechismo de tres cabezas”, en alusión al PP, Vox y a la candidatura de Luis ‘Alvise’ Pérez.

En clave interna, ha mostrado satisfacción por la actuación del PSOE en estos comicios, al haber quedado dos escaños por detrás del PP, ya que considera que “resistir también es una forma de vencer”, aunque reconoce que les hubiera gustado ganar.


Te invitamos a leer otras noticias


Bolaños reconoce que Bruselas tiene “preguntas” sobre la ley de amnistía

El Gobierno salvadoreño señala que su nueva cárcel es la “más segura” de América

El PP analizará «una a una» las propuestas de Espadas en el Parlamento