• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 23:16:51

El PP cree que el nuevo mapa sanitario “deteriorará” la periferia y “colapsará” el centro

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Oviedo (EFE).- El PP ha criticado que la Consejería de Salud “no ha negociado ni consensuado” el borrador de reforma del mapa sanitario para reducir de ocho a tres las áreas en las que se divide la comunidad, un proyecto que, según este partido, supondrá un “deterioro” de la asistencia en las zonas periféricas y “colapsará” los hospitales del centro del Principado.

Así lo ha dicho la diputada del PP Pilar Fernández Pardo en rueda de prensa tras reunirse con la consejera de Salud, Concepción Saavedra, quien mantiene este lunes encuentros con los grupos parlamentarios para presentarles el nuevo proyecto del mapa sanitario.

La parlamentaria del PP ha considerado que el Gobierno asturiano no tiene intención “ni de reducir las listas de espera ni de aumentar los profesionales en los centros”, sino que derivará, a medio plazo, en el “desmantelamiento” y el cierres de hospitales y centros sanitarios o su conversión en “policlínicas”.

Tras apuntar que es la tercera vez que el Ejecutivo autonómico trata de reformar el mapa de la sanidad asturiana, Fernández Pardo ha advertido de que el proyecto de Salud es “solo palabrería” y que las medidas que contempla “no son las correctas”.

Según ha dicho, el estudio de la red de transporte público que se llevará a cabo lleva implícito que los enfermos que vivan en lugares más apartados “tengan que desplazarse” al hospital de referencia ubicado en la zona central.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, en uno de los encuentros mantenidos este lunes. EFE/J.L.Cereijido

IU dice que la reordenación es “sensata”

El portavoz parlamentario de IU Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha considerado que la reordenación del mapa sanitario es “sensata” y ha subrayado que la iniciativa parte de la premisa de mantener y aumentar la cartera de servicios a la ciudadanía.

El diputado ha insistido en la necesidad de asegurar “el mantenimiento de recursos y prestaciones, más allá del modelo organizativo”, y ha abogado por iniciar el proceso de escucha con todos los colectivos afectados.

A su juicio, se trata de una iniciativa “razonable” que va encaminada a eliminar la burocracia en la que los ciudadanos “no sólo no van a ver mermada su atención sanitaria, sino que van a ver aumentada la cartera de servicios de la que disponen”.

Foro rechaza un “debilitamiento” del sistema

Por su parte, el secretario general y diputado de Foro, Adrián Pumares, ha marcado como “líneas rojas” para la reordenación del mapa sanitario que su reforma no suponga el debilitamiento del sistema asistencial ni el cierre de hospitales comarcales y consultorios.

La consejera de Salud, Concepción Saavedraa (c) durante la reunión con el diputado de Foro, Adrián Pumares (i).EFE/ J.L.Cereijido

En rueda de prensa, Pumares ha subrayado que Salud se ha comprometido garantizar la continuidad de todos los centros sanitarios y su cartera de servicios.

El dirigente de Foro también ha destacado que, además de alcanzar un acuerdo con las fuerzas políticas, el Gobierno asturiano debe consensuar esta reforma con los profesionales, los pacientes y las administraciones locales, que tienen “mucho que decir”.

Pumares ha comentado que esta reordenación debe ir en paralelo a la revisión del mapa de transporte público de viajeros, que cuenta con “graves carencias”.


Te invitamos a leer otras noticias


Petro y Duque se reúnen para comenzar una transición tranquila en Colombia

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este jueves por primera vez desde que ganó las elecciones con el actual mandatario, Iván Duque, contacto que tuvo lugar en la Casa de Nari...

El dominicano Oneil Cruz se roba los reflectores en jornada de Grandes Ligas

El dominicano Oneil Cruz se robó los reflectores en una jornada de Grandes Ligas, en la que lanzadores como Gerrit Cole y Corbin Burnes se lucieron desde el montículo, mientras los Orlando Arcia y...

Juan Soto llega en su mejor momento al Juego de Estrellas de MLB

El Juego de Estrellas de las Grandes Ligas marca el final de la primera parte de la temporada del béisbol estadounidense, un punto medio al cual el jardinero dominicano Juan Soto ha llegado “ardien...