• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 05:11:17

El PP concluye con el PNV los contactos políticos ante la investidura y abre un diálogo social

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El PP culmina hoy con el PNV la ronda de contactos de cara al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que sin haber logrado los cuatro votos que le separan de ser elegido presidente inicia este lunes un diálogo con los empresarios y sindicatos.

El PP se reúne con un PNV contrario a su investidura y cuyo líder, Andoni Ortuzar, se vio el pasado viernes con el expresident catalán Carles Puigdemont, prófugo de la justicia, cuando los populares insisten en apelar a los nacionalistas vascos para lograr un cambio político en España.

Se verán los portavoces parlamentarios

A diferencia de lo que ocurrió con PSOE, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, no será Feijóo el encargado de verse con el PNV, sino que los portavoces parlamentarios, la popular Cuca Gamarra y el vasco Aitor Esteban, protagonizarán este encuentro.

Ambos portavoces hablarán esta tarde en la Cámara Baja, después de que el covid que sufrió Esteban obligase a posponer la reunión, inicialmente programada el jueves de la semana pasada.

Aitor Esteban
Aitor Esteban. EFE/Javier Zorrilla

El PP defenderá la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo gobierne en solitario y a través de grandes pactos de estado frente a un PNV que ha reiterado que no dará su apoyo “ni efectivo ni tácito” a un gobierno del PP que dependa también de los votos de Vox.

Por su posición, los nacionalistas vascos han recibido fuertes críticas del PP y del propio Feijóo, que ha acusado a este partido de estar movido por el miedo a las elecciones autonómicas de 2024, en las que pueden necesitar los votos del PSE para seguir al frente de la Lehendakaritza.

Feijóo buscó interlocución directa con Urkullu

Feijóo buscó además una interlocución directa con el lehendakari Íñigo Urkullu, al que conoce de su época como presidente de la Xunta de Galicia, pero el gobernante vasco, que mantuvo con él una conversación telefónica, le dijo al líder del PP que las cuestiones relacionadas con la investidura debía abordarlas con los responsables del PNV.

La ronda de contactos ha coincidido además con la propuesta que Urkullu hizo de buscar una interpretación de la Constitución que permita avanzar en el autogobierno, que se ha topado también con el rechazo de los populares.

El PP culmina así el diálogo político ante la investidura, en el que Feijóo no ha logrado sumar nuevos apoyos a los que ya tenía de Vox, UPN y Coalición Canaria. El PP no se ha visto con ERC ni BNG, que declinaron la opción de hablar, y tampoco con EH Bildu, al que excluyeron de las conversaciones por el terrorismo de ETA.

Tampoco ha habido una reunión formal con Junts. Feijóo la defendió pero dio marcha atrás tras exigir Puigdemont la amnistía y tras las críticas en el seno de la formación. PP y Junts sí han mantenido contactos informales, al menos a través de las conversaciones del edil del PP en Barcelona Daniel Sirera con concejales y un exdiputado independentista.

Tras la ronda política, conversaciones con empresarios y sindicatos

Terminada la ronda política, Feijóo abre ahora conversaciones con empresarios y sindicatos. Hoy, lunes, se reunirá con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y a partir de mañana, martes, con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo.

El PP coloca estas citas en la semana previa al debate de investidura, que culminará el domingo con un acto en Madrid, donde Feijóo desgranará a 48 horas del debate de investidura sus compromisos y expresará su rechazo a la amnistía y la autodeterminación que Junts y ERC piden para hacer presidente al socialista Pedro Sánchez.


Te invitamos a leer otras noticias


Argentina abre su cielo al origen del universo

6-0. Brasil aplasta a Perú antes de medirse en semifinales con Paraguay

La selección brasileña aplastó con un 6-0 este jueves a Perú en la última fecha del Grupo B de la Copa América femenina, que se disputa en Colombia, en una gran exhibición que elevó aún más su favo...

El campo enseña músculo en Agraria con lo último en maquinaria