• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-17 06:41:16

El PP advierte a todo el PSOE por su responsabilidad histórica al “disfrazar” la amnistía

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Córdoba\Madrid, (EFE).- El PP afirma en un manifiesto firmado por su líder, Alberto Núñez Feijóo, y sus doce presidentes autonómicos que “la democracia española atraviesa uno de los momentos más graves de su historia” y advierte a “todo el PSOE” sobre su “responsabilidad histórica” por “disfrazar” la ley de amnistía como “un ejercicio de reconciliación”.

Se trata de uno de los puntos del documento que resume el encuentro que ha mantenido Feijóo con sus barones autonómicos este fin de semana en Córdoba frente al “grave momento”, opina el partido, que “vive la nación”.

Feijóo hablará el domingo sobre dicho manifiesto, en el que el PP apunta a la responsabilidad en bloque de todo el PSOE, sin distinciones, por la ley de amnistía.

“Ley de impunidad”

El PP denomina la amnistía como “ley de impunidad” y carga contra todos los socialistas por asumir la tesis lanzada por el Gobierno de que es “un ejercicio de reconciliación” cuando, a su juicio, no lo es “ni específicamente en Cataluña ni tampoco en el conjunto de España”.

Recrimina que “el independentismo se sienta impune para reactivar su propósito de autodeterminación, tal y como manifiestan pública y reiteradamente” y condena que “el socialismo facilite impertérrito todo ello”.

En el manifiesto, los populares rechazan “con toda contundencia que el actual Gobierno central haya elegido vivir permanentemente extorsionado” y avisan de que el independentismo nunca había tenido “tanta capacidad de influencia”.

“La extrema debilidad del PSOE, sometido por voluntad propia al chantaje de las fuerzas políticas independentistas, le ha llevado a consumar el mayor ataque a la igualdad entre españoles y al Estado de derecho con la aprobación de una ley de impunidad que blinda el privilegio, la desigualdad y el olvido”, recoge el manifiesto que añade que la amnistía “se cimienta en la mentira y en una transacción corrupta que consiste en vender la aplicación de la ley a cambio de comprar votos”.

Caso Koldo

También hay referencias al Caso Koldo, ante el que los populares, que aseguran que el propio PSOE torpedea la investigación, prosiguen con su exigencia de dimisiones por una trama beneficiada en medio de la pandemia.

“El intento del Gobierno central, a través de la ley de amnistía, de desactivar uno de los poderes del Estado, en este caso el judicial, es un ejercicio de autoritarismo incompatible con un sistema democrático y especialmente grave si tenemos en cuenta que el PSOE se encuentra hoy acorralado por una trama de corrupción que afecta a miembros del Gobierno del más alto nivel, a la tercera autoridad del Estado y a otras instituciones o altos cargos del Ejecutivo”, indica el PP.

Compromiso por la igualdad

El PP arguye que las comunidades son Estado, por lo que destaca que ejercerá en las que gobierna el legítimo ejercicio de autogobierno para activarse al máximo en sus competencias y preservar así la igualdad y solidaridad.
Apela a la arbitrariedad del Gobierno en la toma de decisiones y reparto de recursos públicos y remarca que el PP gobierna para “el 70 % de la población” por el peso territorial que tiene el partido.

feijoo amnistia psoe
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra (d), participan este sábado en un encuentro con presidentes de comunidades y de ciudades autonómicas, en Córdoba. EFE/ David Mudarra

Conferencia de presidentes y sistema autonómico

Critican los populares la negativa del Gobierno a convocar una conferencia de presidentes y agregan que se trata de “una situación que contrasta amargamente con la colección de cesiones unilaterales, reuniones a la carta con sus socios e incluso encuentros clandestinos fuera de la UE para negociar privilegios”.

Asimismo, el PP apunta a sus victorias en los comicios municipales y autonómicos, así como los generales, y arguye que los últimos en Galicia el 18 de febrero “ampliaron de forma histórica la responsabilidad” del partido “en toda España”.


Te invitamos a leer otras noticias


Haley acusa a DeSantis de ser un “eco” de Trump

De la paz temporal en JxCat a cambios en El Parlament: las derivadas del caso Borràs

La Fed prepara una nueva subida de tipos con el fantasma de la recesión en el aire

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se alista para volver a subir los tipos de interés este miércoles como parte de su esfuerzo por poner coto a una inflación desbocada y con el fantasma de...