• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-13 19:00:44

El PP acepta reprobar a Abascal pero no a Gallardo por atacar a Universidad de Salamanca

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Valladolid (EFE).- El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha manifestado este jueves que es partidario de reprobar el ataque del líder nacional de Vox, Santiago Abascal, contra la Universidad de Salamanca, convertida en su opinión en una “máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo”, pero no ha aceptado reprobar al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), y pedir que sea destituido.


Esta postura ha sido plasmada por el PP en una enmienda a una resolución presentada ante las Cortes de Castilla y León por el Grupo Socialista, cuyo portavoz en este debate, Fernando Pablos, ha rechazado con críticas a que el PP pretenda reprobar a Abascal pero no a García-Gallardo porque le necesita a para seguir gobernando en esta Comunidad.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz. EFE/Nacho Gallego


El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha defendido que el texto de su enmienda es el mismo que el aprobado sobre el mismo tema en el Ayuntamiento de Salamanca, con el acuerdo del PP y el PSOE, aunque el representante socialista ha matizado que eso fue así porque el tercer punto de la resolución, referido a la reprobación y destitución de García-Gallardo, fue retirado por la costumbre municipal de no dirigirse a administraciones ajenas a la local.


En su defensa de la proposición no de ley, Fernando Pablos (PSOE) ha defendido el prestigio internacional de la Universidad de Salamanca y ha incidido en que no se pueden reprobar las palabras de Abascal y, a la vez, dejar sin respuesta las de García-Gallardo, quien cuando fue preguntado por la polémica dijo que el discurso de su líder en Estados Unidos había sido “memorable”.

Un “inmenso error”


De la Hoz ha reconocido que el ataque de Abascal contra la Universidad de Salamanca es un “inmenso error”, una “auténtica barbaridad” contra la que ha suscrito tanto el comunicado del entonces rector de la USAL, Ricardo Rivero, como el texto de reprobación aprobado en el Ayuntamiento, aunque ha añadido que al PSOE “no le basta”, en referencia a la demanda sobre García-Gallardo.


“El PSOE de Castilla y León, entregado de forma lanar a seguir las directrices y consignas de Ferraz -sede federal del PSOE-, tenía que intentar enfangarlo todo, retozar en el fango y en Vox encuentra el socio perfecto”, ha argumentado el representante del PP.


De la Hoz ha comparado la defensa de Abascal por parte de García-Gallardo con la que realizan los socialistas respecto a las decisiones de Pedro Sánchez, que “ha pactado con terroristas e independentistas”, y también ha denunciado la “pura incoherencia” de no apoyar al rector de la USAL en sus críticas a la Ley de Universidades o la ausencia de una EBAU única.


Tras afirmar que “los salmantinos no son idiotas”, el representante del PP ha anunciado que su Grupo Parlamentario presentará una proposición no de ley con el mismo texto que ha incluido en su enmienda.


En su réplica, Pablos ha sostenido que el “daño hecho es inmenso” y ha rechazado que el PP pueda hablar de Vox como el “socio perfecto” del PSOE, ya que los populares son “campeones de España en haber metido a Vox en el Gobierno”.

Polémica artificial


En el caso del portavoz de Vox en este debate, Javier Teira, ha considerado este debate como una “polémica artificial” creada por el PSOE para tapar su “traición a España” y la “corrupción”, aunque ha insistido en que Abascal “denunció lo que todo el mundo sabe”, en referencia al “desarme de la academia” por la aplicación de la ideología “woke”: “Claro que fueron memorables las palabras de Abascal”, ha ratificado el parlamentario respecto a lo dicho por García-Gallardo.


En su réplica a estas palabras, el representante del PSOE ha argumentado que en la Universidad de Salamanca “se traslada conocimiento”, en lugar de censurar y coaccionar, de lo que ha responsabilizado a PP y Vox en el primer lugar respecto a algunas obras artísticas y al segundo partido en el caso del hostigamiento en las sedes socialistas.


El portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, ha criticado que quienes presumen de ser “más españoles que los demás”, se vayan al extranjero a hacer una “crítica absurda” contra una institución académica como la USAL, tras lo que ha reconocido que, en parte, García-Gallardo tenía razón cuando habló de que el discurso de Abascal era “memorable”, porque será recordado.


Desde el Grupo Mixto, el procurador Francisco Igea se ha sumado a las palabras de respuesta que dio el entonces rector de la Universidad de Salamanca, mientras que el representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que un “bufón” y “pobre diablo” como Abascal, “heredero directo de Millán Astray”, “no ofende a una institución del prestigio de la USAL”, por lo que su “correveidile en Castilla y León todavía menos”.


Esta iniciativa aún no ha sido votada en el pleno de las Cortes de Castilla y León, pero por lo manifestado en el debate, el PSOE recibirá el apoyo del resto de partidos de la oposición, mientras que el PP y Vox votarán previsiblemente en contra. EFE


Te invitamos a leer otras noticias


Archivada la denuncia del PP contra Pedro Sánchez por conflicto de intereses

Trump llega a Nueva York en medio de una gran expectación

Dimite el presidente del PP de Salamanca, investigado en el «caso primarias»