• Alternate Text
  • Cargando

2024-02-28 21:48:43

El PNV pedirá incluir en la reforma de la Constitución el derecho a decidir de Euskadi

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El PNV quiere incluir en la reforma de la Constitución pactada por el PSOE y el PP para eliminar el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’, el derecho a decidir de Euskadi, tal y como planteó la legislatura pasada.

Según han explicado a EFE fuentes del Grupo Vasco, la intención del PNV es volver a registrar las enmiendas que ya presentaron, aunque no se espera que ninguna sea aceptada ya que populares y socialistas acordaron ceñir su reforma al artículo 49 de la Constitución y solo dar luz verde a enmiendas de mutuo acuerdo.

La reforma llega este martes al Congreso

La reforma constitucional llega este martes al pleno del Congreso y su aprobación, que exige el apoyo de una mayoría de al menos tres quintos, está garantizada por socialistas y populares.

Además de incluir el derecho a decidir de Euskadi en un ejercicio pactado con el Estado, el PNV apuesta por reconocer el derecho a la autonomía de las naciones y regiones y eliminar la atribución a las Fuerzas Armadas de la función de garantizar el ordenamiento constitucional y la integridad territorial de España.

En otras de las enmiendas que presentó y que prevé rescatar propone eliminar el artículo 155, preservar los asuntos forales y crear una junta arbitral para solucionar los conflictos de competencias con el País Vasco.


Te invitamos a leer otras noticias


Page cree que el debate de fondo de la investidura es “lo que unos dicen que se está negociando”

Ginóbili dice que el Salón de la Fama parecía "un sueño irrealizable"

El argentino Manu Ginóbili, leyenda de los San Antonio Spurs, aseguró este viernes que entrar en el Salón de la Fama le parecía "un sueño irrealizable" en su juventud, pero lo hizo realidad "con es...

Swiatek resurge ante Sabalenka y jugará la final con Jabeur

La polaca Iga Swiatek exhibió este jueves los galones de la número uno del mundo y remontó un set y una rotura de desventaja en el tercer parcial para imponerse a la bielorrusa Aryna Sabalenka por...