• Alternate Text
  • Cargando

2024-03-29 11:00:17

El pleno del Congreso aprueba la ley de vivienda que pone topes al precio del alquiler

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- El pleno del Congreso ha dado luz verde este jueves al proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda que permitirá poner topes a los precios del alquiler en zonas tensionadas, tras un debate en el que el Gobierno ha defendido que esta norma supone el quinto pilar del Estado del bienestar y un avance social sin precedentes.

La ley, pactada por el Ejecutivo de coalición con ERC y EH Bildu, se ha aprobado con 176 síes, 167 noes y una abstención, correspondientes al apoyo del PSOE, UP, ERC, Bildu, Más País, Compromís y Teruel Existe, la abstención del BNG y el voto en contra del PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT, CUP, Coalición Canaria, UPN y el PNV, que ha cambiado su voto a última hora y ha abierto la puerta a un posible recurso del Gobierno vasco ante el Tribunal Constitucional por invasión competencial.

El texto, que según los partidos de la derecha solo beneficia a los okupas, pasará ahora al Senado y volverá al Congreso para su aprobación definitiva a mediados de mayo.

LEY DE VIVIENDA
Una inmobiliaria, en una imagen de archivo. EFE/David Arquimbau Sintes

La oposición dice que es inconstitucional

El PP, Cs y Vox consideran que la norma es parcialmente inconstitucional porque, a su juicio, vulnera el derecho a la propiedad privada y ampara la ocupación ilegal de pisos.

También sostienen, al igual que la práctica totalidad del sector inmobiliario español, que limitar las rentas tendrá el efecto contrario al deseado porque detraerá la oferta.

Por su parte, los partidos independentistas y soberanistas que rechazan la norma creen que supone una invasión de las competencias de vivienda que tienen en exclusiva las comunidades autónomas.

Zonas tensionadas

La ley faculta a las comunidades autónomas a declarar un ámbito territorial como zona de mercado residencial tensionado, si el coste medio de la hipoteca o el alquiler más los gastos y suministros básicos supera el 30 % de la renta media de los hogares o el precio de compra o alquiler ha aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.

LEY DE VIVIENDA
La ciudad de Málaga, en una imagen de archivo. EFE/Jorge Zapata

En esas zonas tensionadas, las rentas se toparán dependiendo de la modalidad de contrato y propiedad, mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y mediante la aplicación del índice de contención de precios para los grandes tenedores.

Las comunidades gobernadas por el PP, con Madrid a la cabeza, ya han asegurado que no van a hacer uso de esa facultad.

Belarra dice que ley de vivienda supone un “avance social sin precedentes”

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha defendido que la Ley por el Derecho a la Vivienda supone un “avance social sin precedentes” y ha dicho que con ella “pierde la banca y pierden los buitres” y “gana la gente que paga un alquiler o una hipoteca”.

Belarra ha explicado durante el debate que la ley es fruto de “tres años muy duros” de negociación con el PSOE, ha asegurado que vigilará para que se cumpla “hasta la última coma” y ha y agradecido su trabajo a activistas y afectados del movimiento por la vivienda.

Tras criticar que el mercado de la vivienda haya ha sido la “ley de la selva” durante décadas, ha destacado que esta ley “pone coto a la especulación” y permitirá “bajar los precios en las zonas donde las comunidades declaren zonas de mercado tensionado”.

El Gobierno espera que la Ley de Vivienda suponga un punto de no retorno

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha mostrado confiada en que la aprobación de la Ley de Vivienda suponga “un punto de no retorno” y que los avances en los derechos de los ciudadanos a acceder a una vivienda sean ya “irreversibles”.

Durante la defensa en el Congreso de los Diputados del dictamen sobre el proyecto de Ley, ha trasladado un mensaje de agradecimiento a todas las formaciones que van a hacer posible la primera Ley de Vivienda de la democracia y que ha extendido también a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de la que ha destacado su trabajo y compromiso, así como al personal del ministerio y al secretario de Estado, David Lucas.

Montero avisa a PP que la Ley de Vivienda no es opcional: No sean antisistema

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido al PP de que la ley de vivienda “se va a cumplir en todas las comunidades y eso no es optativo”, insistiendo en que este partido “no se puede convertir en un partido antisistema, no democrático”.

Montero, en declaraciones en el Congreso, ha dicho que le parece “reprochable y denunciable” que el PP haga este tipo de afirmaciones, refiriéndose a las acusaciones de algunos territorios gobernados por el PP de que algunos aspectos de la ley son inconstitucionales y que ejercerán su autogobierno.

Según la ministra, la ley que sale adelante con el voto en contra del PP, Vox y Cs, no tienen ninguna duda de que “cumple con las competencias” y a partir de ahí, cada administración “es libre para plantear los recursos que estime conveniente”.


Te invitamos a leer otras noticias


El seleccionador panameño alista el plan de trabajo para la repesca mundialista

El seleccionador del equipo nacional de fútbol femenino de Panamá, el mexicano Ignacio "Nacho" Quintana, le dijo a Efe que su nuevo plan de trabajo se centrará en mejorar el tema físico de las juga...

La rotación del núcleo interno de la Tierra podría estar invirtiéndose

El PP advierte a todo el PSOE por su responsabilidad histórica al “disfrazar” la amnistía