• Alternate Text
  • Cargando

2024-04-14 02:46:27

El pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo se celebrará los días 26 y 27 de septiembre

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

Madrid (EFE).- La sesión de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se celebrará los próximos 26 y 27 de septiembre según ha anunciado la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El pleno comenzará con la exposición por parte de Feijóo del programa político de Gobierno con el que solicitará la confianza de la Cámara y en un primera votación necesitará mayoría absoluta, 176 escaños, para ser elegido.

En caso de no conseguir los votos necesarios en este primer intento, se celebrará una segunda votación, 48 horas más tarde, en la que el candidato ya solo requerirá mayoría simple para ser designado presidente.

Una fecha pactada con Feijóo

La presidenta del Congreso ha asegurado que ha tomado la decisión después de acordarla con Feijóo, con quien habló ayer por la noche y de nuevo esta mañana.

Según Armengol, la fecha elegida otorga “un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas” con los representantes de las diferentes formaciones políticas para intentar recabar más apoyos.

El pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo se celebrará los días 26 y 27 de septiembre
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado la fecha este miércoles en el Congreso. EFE/Zipi Aragon

El candidato tiene así 35 días para preparar el debate, ha señalado la presidenta, tras precisar que en las pasadas legislaturas ese plazo fue de aproximadamente un mes entre la propuesta del rey y el inicio de la sesión.

Feijóo fue designado ayer por el rey Felipe VI como el candidato a formar Gobierno después de que el monarca concluyera una ronda de contactos con los representantes de 7 de los partidos políticos con representación parlamentaria y pese a ser consciente de que el líder del PP no cuenta con los apoyos necesarios para lograr la investidura.

Tras recibir el apoyo de Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria, Feijóo cuenta con 172 votos, cuatro menos de los necesarios para una mayoría absoluta, por lo que ayer anunció que hablará con todos los grupos antes de someterse al debate de dos días de duración.


Te invitamos a leer otras noticias


Sergio Busquets y Jordi Alba, fuera de la convocatoria contra el Celta

Los argentinos se refugian en bienes durables ante una nueva crisis económica

Ante la acelerada devaluación del peso y la persistente inflación, los argentinos intentan hoy en día deshacerse de su divisa y comprar dólares estadounidenses, además de que buscan adquirir bienes...

Amplían la detención preventiva de Áñez en el caso por la crisis boliviana de 2019

Un juez boliviano amplió este martes la detención preventiva por tres meses a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez por el caso "golpe de Estado I", un proceso en el que se la acusa por...