2024-03-29 09:42:51

El Partido Liberal se declara de Gobierno y reitera su apoyo a Gustavo Petro

Los anuncios ayudan a financiar nuestro proyecto. El dinero restante aquí lo donamos a causas benéficas.

El Partido Liberal, uno de los dos grandes tradicionales de Colombia, se declaró este miércoles partido de gobierno y reiteró su apoyo al presidente electo, Gustavo Petro, con lo que el izquierdista tendrá mayoría en las dos cámaras, tras los apoyos a su vez de otras formaciones.

El "Partido Liberal Colombiano frente al gobierno entrante, votó y aprobó mayoritariamente declararse Partido de Gobierno y acompañar la agenda legislativa propuesta por el presidente electo Gustavo Petro para el periodo constitucional 2022-2026", aseguró esta formación, liderada por el expresidente César Gaviria, en un comunicado.

El Partido Liberal suma así sus 14 senadores y los 33 curules de la Cámara de Representantes -donde tiene mayoría relativa- a Petro, cuya formación, el izquierdista Pacto Histórico, consiguió el pasado 13 de marzo en el Senado 20 escaños y otros 27 en la Cámara de Representantes.

El Partido Conservador, la otra gran fuerza en el legislativo, declaró el pasado 24 de junio que no haría oposición al Gobierno y declaró su "respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos".

Los conservadores consiguieron en las legislativas de marzo pasado 15 curules en el Senado y 27 en la Cámara de Representantes, que asumirán, junto al resto de parlamentarios electos, el próximo 20 de julio.

Con estos apoyos, a los que se suman la mayoría de los de la Alianza Verde-Coalición Esperanza (centro) y los del Partido de la U (centro-derecha), así como los de fuerzas minoritarias, Petro tendrá vía libre para aprobar las reformas legislativas que quiera emprender.

Para obtener las mayorías son necesarios 55 senadores, de un total de 108, y 95 representantes a la Cámara, de un total de 188.

De momento, el único partido que ha mostrado su intención de hacer oposición al Gobierno en el Congreso es el uribista Centro Democrático (derecha), ya que hasta el rival de Petro en las elecciones, Rodolfo Hernández, quien asumirá el curul en el Senado que por ley se le garantiza al quedar segundo en las elecciones, decidió no hacer oposición al presidente electo.

Petro prometió en campaña lanzar un gran acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad para sacar adelante su plan de gobierno, una promesa en la que se ha volcado tras ganar la segunda ronda electoral del 19 de junio.

El próximo 7 de agosto, Petro sucederá a Iván Duque en la Presidencia de Colombia, en un mandato en el que algunas de sus primeras medidas que tendrá que votar el Congreso serán la reforma tributaria que pretende impulsar o leyes como la de la creación de un Ministerio de la Igualdad que ocupará la vicepresidente electa, Francia Márquez.


Te invitamos a leer otras noticias


68-72. Italia se deshace de la España B en Cáceres para cerrar clasificación

EE.UU. reconoce a las Islas Cook y Niue como estados soberanos y establece relaciones

Petro advierte de consecuencias en la relación con Guatemala por el caso Velázquez